Política

El precio del tabaco subirá en Canarias en torno al 50 por ciento a partir de 2011

El Consejo de Gobierno, celebrado este martes, ha aprobado el proyecto de ley sobre el impuesto al tabaco en Canarias. Dicho texto ha sido elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que dirige José ...

El Consejo de Gobierno, celebrado este martes, ha aprobado el proyecto de ley sobre el impuesto al tabaco en Canarias. Dicho texto ha sido elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que dirige José Manuel Soria. Las condiciones del gravamen varían según el tipo de tabaco y su producción pero el precio de venta al público (PVP) aumentará en torno al 50 por ciento.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Parlamento de Canarias, previo informe del Consejo Económico y Social. A pesar de que Soria recomendó "demorar" esta decisión, el Consejo ha dado el visto bueno a la subida del impuesto sobre el tabaco, en este sentido el vicepresidente regional aseguró que "sólo he dado mi opinión respecto al momento, pero es una decisión de todo el Ejecutivo canario". Asimismo, aseguró que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

El nuevo impuesto tiene un incremento porcentual del PVP más acentuado en las marcas de tabaco rubio de precio "bajo", donde casi se duplica, con una subida en torno al 80 por ciento. En las marcas con precio "medio" el incremento será del 50 por ciento aproximadamente, mientras que en cajetillas de precio "alto" la subida rondará el 35 por ciento.

Con esta subida el Gobierno espera recaudar 41 millones adicionales en 2011, durante el año 2009 el Ejecutivo recaudó en concepto de Impuesto General Indirecto Canario (Igic) aplicado al tabaco 108,7 millones de euros. El proyecto de ley contempla una rebaja del Igic del 35 al 30 por ciento en el caso del tabaco rubio, para el negro mantiene el 20 por ciento ya existente, pero en los dos casos se añade un impuesto 'ad valorem' -que ya existe en la Península con un 57 por ciento- que será del 11 por ciento, más un impuesto especifico de cinco euros por cada 1.000 cigarrillos y, en todo caso, con un mínimo de recaudación equivalente a ocho euros por cada 1.000 cigarrillos.

Para la picadura de tabaco rubio y negro, el impuesto 'ad valorem' será del 9,5 por ciento, más un impuesto especifico de tres euros por cada kilogramo de tabaco de picadura y, en todo caso con un mínimo de recaudación equivalente a 4,5 euros por cada kilogramo. Los puros pagarán un 'ad valorem' del uno por ciento, que no será aplicable a los puros artesanos canarios para proteger la industria de las Islas, según explico Soria.

Desde el año 2002, cuando entró en vigor el Arbitrio a la Importancia y Entrega de Mercancias (Aiem), la fiscalidad del tabaco en Canarias estableció un Igic del 35 por ciento al tabaco rubio, un 20 por ciento para el negro y un Aiem del 25 por ciento para ambos (sólo en el tabaco importado) con un mínimo de seis euros por cada mil cigarrillos. El nuevo texto cambia los porcentajes del Igic en el caso del tabaco rubio pero se mantiene el 25 por ciento por el Aiem para el tabaco no producido en las Islas.

El consejero de Economía y Hacienda señaló que con este proyecto de ley "se crea un impuesto especial sin que desaparezca la especialidad fiscal del tabaco en Canarias y esto permitirá disuadir en el consumo, exportar más, porque la fiscalidad se acerca más al promedio fiscal peninsular y los turistas podrán llevarse más de un cartón de tabaco, y se obtiene una recaudación adicional de 41 millones de euros".

ACN