Política

El PP reclama que se supervisen las obras del "Plan E" en Arrecife porque sospecha que puede haber actuaciones "fraudulentas"

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, ha reclamado al director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, que visite y supervise el ...

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, ha reclamado al director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, que visite y supervise el adecuado desarrollo de cada una de las 25 obras incluidas en Fondo Estatal para inversión local, conocido como "Plan E", que se desarrollan en este municipio. Lemaur ha recordado que este plan incluye la ejecución de un total de 25 proyectos por un importe total de más de 10 millones de euros.

Estas 25 iniciativas debían crear de forma obligatoria 272 nuevos puestos de trabajo hasta al menos el 31 el diciembre, según el popular. Además, las empresas adjudicatarias de las obras deberán mantener 339 puestos de trabajo hasta al menos final del presente año 2009.

Sin embargo, Lorenzo Lemaur ha indicado a través de un comunicado que ha recibido quejas de muchos vecinos y de personas que "supuestamente han sido despedidos de sus trabajos", por lo que considera que es "necesario" que desde la Dirección Insular "se realicen medidas de control y supervisión" de las obras. El edil popular ha asegurado que ha recibido quejas y comentarios de que "alguna o algunas empresas están cambiando empleados de obra, cuestión esta que está totalmente prohibida en las obras que se financien con este llamado Plan E".

Asimismo, Lemaur entiende que el Ayuntamiento de Arrecife debería adecuar los proyectos a la verdadera necesidad y conveniencia del municipio. "De todos es sabido que la selección de las obras y la redacción de los proyectos se realizaron a contrarreloj y sin estudiar suficientemente la realidad de Arrecife y de los barrios en los que se están realizando obras", ha señalado.

Obras en Titerroy

En este sentido, el concejal solicita a Carmelo García Déniz que estudie con el Ayuntamiento las medidas a tomar en relación con la obra que se está realizando en Titerroy, por un importe de 2,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de siete meses. "Los vecinos de barrio no ven con buenos ojos la actuación prevista para la plaza Pío XII, a la vez que observan posibles deficiencias en las obras que generarían barreras arquitectónicos en los pasos de peatón. Lamenta, además, que la inversión se esté realizando en calles que ya fueron mejoradas en 2006, mientras otras tienen muy mal su asfalto y algunas no tienen aceras", ha criticado.

Por todo ello, ha recordado que el PP advirtió de que el Fondo Estatal no resolvería el problema del paro, porque los 200.000 puestos de trabajo que supuestamente se crearían para ejecutar estas obras locales "serían coyunturales y solo vendrían a absorber la destrucción de empleo que se venía produciendo solo en un mes".

Para el PP, según Lorenzo Lemaur, "es imperdonable y una total falta de criterio y de preocupación por la generación de empleo estable que ninguna de las 25 obras de Arrecife creen ni un solo puesto de trabajo una vez finalizadas".

Criterios del alcalde

Por otro lado, el PP ha criticado los criterios aplicados por el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, a la hora de escoger los proyectos ya que, por ejemplo, en el barrio de Argana Alta, donde viven más de 8.000 vecinos, "no se invierte ni un solo euro en obras de asfaltado, mejora de aceras, embelleciendo o alumbrado".

"Los 10.058.951 euros del Fondo E que le corresponden a Arrecife se lo repartieron a partes iguales el PIL y el PSOE, antes de producirse la llamada Operación "Unión", sin ocuparse, ni preocuparse de las necesidades más importantes que tiene la ciudad. Ahora que el PIL ya no está en el Gobierno municipal se está constatando que los concejales socialistas tienen importantes discrepancias con las obras que es incluyeron a propuesta de los insularcitas", ha subrayado.