El Grupo Popular en el Cabildo ha solicitado a la presidenta, Inés Rojas, que convoque la Junta de Portavoces para abordar la aprobación de una declaración institucional en defensa de los intereses de Lanzarote y mediante la cual se exija al Gobierno de Canarias el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre los fondos del REF, que da la razón al Cabildo.
La solicitud, avalada también por el resto de los grupos de la oposición, se produce después de conocerse que [el Ejecutivo regional va a recurrir la sentencia->7247] que le obliga a compensar al Cabildo por cantidades que no liquidó correctamente en el año 2001.
El Partido Popular considera "lamentable e inadmisible que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, falte a la palabra dada en su día, cuando afirmó que si la sentencia era favorable al Cabildo, el ejecutivo asumiría sin más" y no recurriría el fallo.
En opinión de los populares, Inés Rojas debería aprovechar la presencia de Adán Martín en la isla, con motivo de la entrega del premio César Manrique, "para trasladarle el malestar de la Corporación por su cambio de actitud y exigirle que no utilice los juzgados para dilatar en el tiempo la entrega del dinero que legalmente le corresponde a Lanzarote y, por ende, a todos los lanzaroteños".
Exigencias del CCN
Por su parte, también el Centro Canario Nacionalista en Lanzarote ha emitido un comunicado de prensa en el que exige al Gobierno de Canarias "que deje de amenazar con el recurso y devuelva el dinero que pertenece a todos los lanzaroteños". Desde este partido consideran "vergonzosa la actitud del Gobierno de Canarias al querer recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde se le condena por irregularidades en el reparto del REF del ejercicio 2001 y la compensación por la desaparición del APIC".
Además, desde el CCN subrayan que "la repercusión de esta sentencia es de enorme gravedad, pero lo más grave es que el actual presidente de Canarias era titular de la Consejería de Hacienda en el año 2001, y por tanto el responsable directo de realizar el reparto de los fondos a los Cabildos y el responsable de inflar los gastos de gestión para repartir menos al Cabildo de Lanzarote".