Política

El PP pide que se autoricen nuevas farmacias en Arrecife para "cumplir el ratio por habitante"

Presentará una moción para instar al Ejecutivo regional a que "cumpla con la ley", que establece que debe haber una farmacia por cada 2.800 habitantes...

El PP pide que se autoricen nuevas farmacias en Arrecife para cumplir el ratio por habitante

El Partido Popular presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife para que se inste a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que "cumpla con la Ley de Ordenación Farmacéutica" de la comunidad autónoma. Según esa norma, "por cada 2.800 habitantes debe existir una oficina de farmacia", recalca el PP, que recuerda que hace 16 años que no se abre una nueva botica en el municipio.

"El artículo 24 de la citada ley expone un plazo máximo de 5 años para revisar el número de boticas en un municipio, dándose la circunstancia de que Arrecife sólo cuenta con 15 y han pasado 16 años sin que se haya realizado una nueva apertura", inciden.

Los concejales del Partido Popular defenderán esta iniciativa en el pleno que se celebra este martes, "con el ánimo de hacerse eco y atender las demandas de muchos ciudadanos y colectivos que así lo han trasladado al grupo de trabajo municipal, máxime cuando además se trata de un servicio de interés público como es el farmacéutico".

 

Una "concepción errónea" del servicio que prestan las farmacias


El PP ha explicado en un comunicado que, en la moción, también se indica la "concepción errónea que muchas veces existe en cuanto a que una farmacia es sólo para dispensar medicamentos, cuando la realidad es que su función principal es precisamente la garantía de la atención farmacéutica a los usuarios".

Además, los ‘populares’ recuerdan que este tipo de establecimientos colaboran con los programas que promueven las administraciones sanitarias en todo lo referente a la garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general; así como la prevención de enfermedades, educación sanitaria, y también ayuda en la formación e información dirigida al resto de profesionales sanitarios y usuarios.

El PP destaca también la "colaboración" que prestan las farmacias a la hora de difundir entre los usuarios la necesidad de hacer un uso racional de los medicamentos, así como "alertar de los peligros que acarrea una práctica muy frecuente como es la automedicación".

Los ‘populares’ recalcan que la ley cita a los Ayuntamientos y a los Colegios Oficiales de Farmacia como "sujetos autorizados para pedir la apertura de nuevas farmacias, teniendo en cuenta la población, las características socioeconómicas y los recursos sanitarios existentes".