El Partido Popular ha solicitado al grupo de gobierno del Cabildo que explique con absoluta claridad qué va a hacer con respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declaraba la nulidad del Plan Especial de La Geria por no ajustarse a la ley. Para los populares, "no es de recibo que a estas alturas el gobierno de CC y Partido Socialista no hayan comunicado oficialmente cuál es su decisión teniendo en cuenta que en su día San Ginés anunció que si el Gobierno de Canarias no recurría la sentencia, el Cabildo sí barajaba hacerlo".
"A día de hoy no se sabe con certeza si el gobierno se mantiene en este planteamiento o ha desistido", apunta la consejera del Grupo Popular, Saray Rodríguez, quien recuerda que "quedarnos sin plan especial equivale a que La Geria vuelva a tener consideración de suelo rústico de protección natural, con las consecuencias negativas que ello acarrea". "Sin duda la falta de claridad y el silencio sobre este asunto contrasta con la diligencia con la que el gobierno se apresuró a encargar un nuevo plan sin esperar tan siquiera a que se produjese la sentencia", apunta Rodríguez.
"Sorprende que mientras el presidente defendía a capa y espada el procedimiento seguido, de forma paralela optara por encomendar a Gesplan la elaboración del nuevo documento antes, incluso, de conocer la decisión judicial". "Si las modificaciones están tan bien avaladas y él tan seguro de las mismas, lo lógico sería que optara por recurrir la sentencia, aunque con San Ginés ya se sabe. Lo que hoy es negro mañana es gris y pasado blanco, y al final de todo, la culpa es de la oposición", critica la consejera popular.
Para Saray Rodríguez, es fundamental que el grupo de gobierno informe de la situación así como de los criterios que se barajan para el documento inicial estratégico. "La experiencia con el Plan Especial de La Geria y otros varapalos judiciales nos demuestra que tampoco podemos confiar ciegamente en el planteamiento de la consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias", afirma Saray Rodríguez.
"Con los antecedentes que tenemos hay que estar ojo avizor porque es evidente que no se puede castigar al sector vitivinícola con más retrasos innecesarios por el simple hecho de no hacer las cosas bien desde el principio, que al fin y al cabo, es lo que el Partido Popular ha venido demandando durante todo este tiempo", recalca la consejera.