El concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera, ha pedido al Consistorio que dé prioridad en los presupuestos a las entidades que desarrollen programas de acción social. Reguera ha insistido en que las asociaciones sin ánimo de lucro y los organizaciones no gubernamentales "vienen realizando desde hace años" en Arrecife y en Lanzarote programas y actividades "cuyos beneficiarios son los vecinos". "Es un empleo valiosísimo para el interés general, sobre todo de los más desfavorecidos, marginados o excluidos sociales", ha asegurado.
Por ello, en la situación de emergencia social que padece ahora la isla, Reguera ha indicado que la labor de estas ONGs "es más necesaria e imprescindible" que nunca, debido a la crisis económica y al aumento del número de desempleados. Estas organizaciones, a su juicio, "se ven muy limitadas" para desarrollar su labor porque "reciben las ayudas cuando sus proyectos ya están avanzados o han finalizado".
Además, ha señalado que estas asociaciones deben contratar a personal especializado y pagar su nóminas y a la Seguridad Social. "Entidades como Adislan, Cáritas, Centro de Atención a Mujeres, Cruz Roja de Lanzarote, entre otras, se ven limitadas o imposibilitadas para desarrollar labor social, por no saber, desde principio de cada año si sus proyectos van a ser financiados o apoyados, ni la cuantía que el Ayuntamiento les va a conceder", ha matizado.
Por todo ello, el PP exigirá al Ayuntamiento durante un Pleno de la Corporación que se modifiquen las bases y convocatorias de subvenciones con fines sociales para que éstas sean convocadas antes del 30 de septiembre y sean resueltas antes del 31 de diciembre. Asimismo, exigirá que esta normativa contemple el pago anticipado de las subvenciones destinadas a las actividades de acción social en Lanzarote.