Política

El PP dice que "los lanzaroteños pierden la Cueva por la negligencia profesional y política del Gobierno insular"

El Partido Popular solicitará la comparecencia de San Ginés en sede plenaria para que informe del proceso y aclare los motivos por los que se dejó caducar los plazos

El Partido Popular considera que la sentencia judicial que condena al Cabildo a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes al conceder su titularidad al Ayuntamiento de Haría es el "golpe más duro que podrían recibir los ciudadanos de esta isla en cuanto que termina con la unidad que hasta la fecha se ha mantenido de todos y cada uno de los centros turísticos de la isla".

Para los populares, "es muy grave que los lanzaroteños hayan perdido la Cueva por la negligencia profesional y política del Gobierno insular ya que, tal y como se indica en la sentencia, el gobierno del Cabildo dejó caducar el plazo de contestación legalmente establecido dentro del procedimiento 46/2011. Un hecho que resulta incomprensible en cuanto que supone renunciar a la defensa del interés general de toda la población a la cual el Cabildo, como máxima institución insular representa".

A esta circunstancia, continúan explicando los populares que "hay que sumar la negligencia del Presidente del Cabildo que ha vulnerado el mandato expreso que en su día le encomendó el Pleno para defender en todos sus términos la unidad de explotación de la red de centros."

"Y es que la pérdida de la Cueva es un importante revés económico en cuanto que la sentencia obliga también a la institución a pagar una cantidad millonaria al consistorio norteño en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como los ingresos obtenido por la venta de entradas desde noviembre de 2010", añaden.

Señalan también desde el PP, que "lo intolerable de todo ello es que el Cabildo y los lanzaroteños se han visto abocados a esta situación tan perjudicial únicamente por las guerras internas de los nacionalistas y por los intereses personales y partidistas que han mantenido en estos años los dos dirigentes de CC".

En este sentido, explican que "Pedro San Ginés no ha tenido ningún pudor en trasladar sus batallas intestinas a la institución pública al tiempo que las ha usado como un mero instrumento de poder para conseguir sus fines. Ha sido tal el empecinamiento de San Ginés que la propia sentencia recoge la poca voluntad que ha existido por parte del Cabildo para resolver el conflicto de forma amistosa".

De la misma manera, los populares se preguntan "dónde han estado los socialistas, que ahora se llevan las manos a la cabeza, pero que durante todo este tiempo han permanecido en silencio y en una actitud de absoluta complicidad con el presidente y sus socios de CC".

Los populares anuncian que solicitarán la comparecencia de San Ginés en un pleno extraordinario para que explique con detalle el papel del Cabildo en este procedimiento y los motivos por los cuales se dejó caducar los plazos establecidos legalmente para dar contestación al procedimiento.