Política

El PP denuncia que San Bartolomé aún no ha aprobado su presupuesto para este año y que tiene que devolver más de 3,1 millones

El PP en San Bartolomé ha denunciado la "grave situación económica" en la que se encuentra el Ayuntamiento, que tiene sobre sí "unas obligaciones de devolución de dinero cifradas en 3.185.923 ...

El PP denuncia que San Bartolomé aún no ha aprobado su presupuesto para este año y que tiene que devolver más de 3,1 millones

El PP en San Bartolomé ha denunciado la "grave situación económica" en la que se encuentra el Ayuntamiento, que tiene sobre sí "unas obligaciones de devolución de dinero cifradas en 3.185.923 euros". De esta cantidad, unos 513.000 euros corresponden a las subvenciones del Centro Cívico de Playa Honda, otros 324.218 euros a los intereses que generó el crédito del FOMIT para el Consorcio de La Geria y unos 2,3 millones de euros a expropiaciones de terrenos pendientes de pago por sentencia judicial.

"La devolución del dinero está en el aire y más pronto o más tarde, tendrá que hacer frente el Consistorio", ha recordado el portavoz del PP en San Bartolomé, Francisco Cabrera. "Una cosa es la estrechez económica que están pasando buena parte de las corporaciones locales debido a los ajustes y al contexto de crisis, y otra cosa bien distinta es esta otra realidad económica que se ha creado en San Bartolomé como consecuencia directa de lo que se ha hecho o ha dejado de hacer el gobierno conformado por el PSOE y CC", ha criticado Cabrera.

En este sentido, los cuatro concejales del PP en San Bartolomé han señalado que esta situación económica "podría suponer un gravísimo revés para las arcas del Ayuntamiento y, en consecuencia, para el futuro de los vecinos del municipio". Asimismo, ha denunciado el "importante" retraso que se está produciendo en la presentación y aprobación de los presupuestos de San Bartolomé para este año y "que acumulan ya una demora de cuatro meses".

Cabrera considera que las obligaciones de pago de más de 3 millones de euros que "pesan sobre el Consistorio" deberían recogerse en las cuentas municipales. "Mucho nos tememos que ese dinero va a condicionar de forma muy negativa el presupuesto de 2013, sobre todo en lo que respecta al mantenimiento del equilibrio económico", ha advertido.

"Ejemplo de negligencia política"

Los concejales del PP han repasado cada una de las obligaciones de pago que tiene el Consistorio de San Bartolomé y en el caso del Centro Cívico de Playa Honda han criticado la "mala gestión" con la que la alcaldesa, María Dolores Corujo, ha llevado la ejecución de este proyecto. "Le costará al municipio la devolución de 513.863,78 euros, por no haber justificado en tiempo y forma la finalización de la obra", han señalado los ediles del PP.

"A pesar de que el Estado y la Comunidad Autónoma realizaron varios requerimientos pidiendo dicha justificación, la nula respuesta por parte del gobierno municipal ha terminado en una solicitud directa del reintegro del dinero", han denunciado. Según los populares, este proyecto, que comenzó a construirse en 2009, es "un ejemplo claro de negligencia política".

"Desde entonces, esas instalaciones han pasado por numerosos problemas de los que nunca se ha informado con transparencia y claridad. Lo más que hemos conseguido escuchar por parte de la alcaldesa socialista es que su apertura es cuestión de tiempo. Se trata de un proyecto que en las elecciones de 2011 se vendió a los vecinos con fecha de inauguración y comprobamos cómo dos años después, no sólo sigue cerrado, sino que nos va a costar a todos los vecinos medio millón de euros", ha insistido el PP.

2,3 millones en expropiaciones

Los populares también han puesto especial énfasis en el dinero que el Ayuntamiento deberá destinar a la expropiación de terrenos. Según la información facilitada, en estos momentos ya está abonando una operación que supondrá a las arcas municipales "un total de 887.297 euros, a razón de 72.000 euros anuales desde 2012 hasta el 2025".

Por otra parte, existe una segunda expropiación pendiente de acuerdo y propuesta de pago que, a fecha 1 de abril de 2013, "ascendía a un total de 1.450.544 euros y de los que 43.000 corresponden a intereses de demora". "Mientras no se cierre un acuerdo, cada día que pasa, esta expropiación va sumando un interés de 500 euros diarios", ha recordado el PP.

"334.000 euros de intereses" del FOMIT

Además, los concejales del PP han incluido en su balance los intereses del préstamo suscrito por el Ayuntamiento de San Bartolomé dentro del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para el desarrollo de actuaciones en el marco del Consorcio de La Geria.

"Tras la devolución del préstamo, que ni entramos a valorar porque realmente era lo que tocaba hacer, con lo que no contó el gobierno municipal es con los intereses generados por la cuantía del crédito, que no eran fondos propios sino que tenían que ser reintegrados", ha apuntado Francisco Cabrera. En este sentido, ha asegurado que al Ayuntamiento se le está exigiendo por este concepto "el abono de 334.218,66 euros".