El Partido Popular de Arrecife denunció este martes que el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, tiene pendientes de cobro casi 16 millones de euros de tributos no pagados por los ciudadanos y señala que "el servicio de recaudación en Arrecife no es el más eficaz ni el más eficiente".
Del año 2008 quedan pendientes de cobrar casi 7 millones de euros y otos 9 de ejercicios anteriores. La cifra total asciende 15.807.658 euros. Además, denuncia que se han reflejado en las cuentas otros 3 millones de euros en previsión de dudoso cobro.
Según el portavoz de los populares de Arrecife, Cándido Reguera, "actualmente el Consistorio tan sólo recauda un 65 por ciento de los impuestos y tributos de los ciudadanos y esto es un mal dato, que repercute negativamente en los ingresos directos".
Reguera segura que otros ayuntamientos similares, con el mismo número de contribuyentes, recaudan en torno al 98 por ciento de los impuestos y considera que la solución pasa por que "el departamento de gestión y recaudación lo lleve a cabo una empresa externa y especializada en la materia".
Facilitar el pago
El objetivo, según el PP, es que se lleve a cabo la gestión, inspección y recaudación de los ingresos de derecho público del ayuntamiento, garantizando una completa información sobre los derechos y deberes de los contribuyentes y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
"Con la gestión indirecta del servicio de recaudación debemos lograr también la comodidad, agilidad y sencillez en los trámites derivados de las obligaciones tributarias, evitando a los vecinos gestiones y desplazamientos innecesarios y facilitando el pago", señala Reguera.
Reguera lamenta que el planteamiento del grupo de gobierno socialista en Arrecife, sea el de subir los impuestos para suplir la deficiente recaudación "Desde el Partido Popular entendemos que si somos capaces de que todos los ciudadanos cumplamos con nuestras obligaciones, al final, todos pagaremos menos impuestos y, lo que es más importante, podremos bajarlos", afirma.
Rechaza la subida del IBI
Por otra parte, el PP rechaza la subida de impuestos que el Ayuntamiento prevé para este año. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que afecta a la mayoría de los ciudadanos, aumentará de media un 20 por ciento con respecto a 2008.
El PP defiende, en este sentido, que no se pueden subir los impuestos en época de crisis y propone que se aplique una reducción del 20 por ciento del recibo de la contribución urbana a los vecinos que paguen en periodo voluntario.