El Partido Popular ha señalado en un comunicado remitido a los medios que el Gobierno de España no tiene fecha para la creación de un juzgado contencioso administrativo en Lanzarote, así como afirma que el momento de analizar este tema "será cuando se efectúe la revisión general de la Ley de Demarcación y Planta Judicial". El Ejecutivo manifiesta que la implantación de este juzgado, solicitada por el Cabildo y por el Colegio de Abogados en octubre de 2003, implicaría la previa creación de una nueva circunscripción de dicho orden jurisdiccional, y que ésto deberá hacerse necesariamente mediante ley.
Aunque la pregunta que formuló al Gobierno la senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, se dirigía a la fecha prevista por el Ministerio de Justicia para su creación, el Gobierno asegura que "será en el momento en el que se revise la legislación, cuando se valoren todos los datos, factores y circunstancias concurrentes, incluido su carácter insular, y se determine la necesidad y oportunidad de la propuesta".
Para Luzardo, los casi 600 procedimientos contencioso administrativos que se cursan anualmente desde la isla, justifican sobradamente la necesidad y la premura de instalar en Lanzarote este juzgado, cuya circunscripción es, actualmente, provincial, con sede Las Palmas.
Previsiones en Canarias
Por otra parte, el Gobierno también ha facilitado la información solicitada por la senadora respecto a la creación de juzgados en la Comunidad Autónoma de Canarias. En la misma se recoge la creación de un juzgado civil y penal en Puerto del Rosario, dos juzgados de jurisdicción civil en Las Palmas de Gran Canaria, así como un Juzgado penal y otro civil en Santa Cruz de Tenerife.