El Partido Popular ha presentado una moción al Pleno solicitando al Ayuntamiento de Arrecife la elaboración de un protocolo de actuación ante posibles vertidos contaminantes que pudieran afectar a las playas y zonas costeras del municipio, debido al desagüe de aguas residuales o vertidos procedentes de barcos.
Los populares consideran que "en materia medioambiental es fundamental mantener una actitud previsora". Para el concejal
del Partido Popular, Joel Delgado, es prioritario que la Corporación
"vaya un paso por delante" ante posibles contingencias y entiende que
elaborar dicho protocolo "es una necesidad y una obligación" del gobierno municipal.
El edil también significa la transcendencia de esta intervención en
un momento en el que además el consistorio ha retomado el expediente, abierto en el año 2000, para declarar la Marina de Arrecife y Salinas de Naos como lugar de Interés Científico.
Los populares estiman que el protocolo es básico para establecer una
coordinación interadministrativa, determinar los recursos disponibles
y acortar al máximo el tiempo de reacción. Entienden que este
procedimiento "debe servir como guión a seguir por cada uno de los
cuerpos que operen en las labores de reparación y recuperación de las
zonas que pudieran verse afectadas por vertidos contaminantes",
estableciéndose las medidas a adoptar en cada uno de las situaciones
que pudieran originarse.
El protocolo
En la moción, el Partido Popular incluye también aquellas consideraciones que a su juicio deben tenerse en cuenta, además de las que realicen los técnicos correspondientes. A este respecto, proponen la introducción de medidas para la coordinación de los efectivos de las concejalías de Playas y Medio Ambiente con los del Área de Salud de Lanzarote; el análisis de los vertidos en un plazo máximo de 24 horas; medidas para la localización del punto de origen y la subsanación del problema de forma definitiva; trámites para, en su caso, difundir rápidamente que se desaconseja, o prohíbe, la pesca y el baño en la zona, así como una valoración de los daños ocasionados en el ecosistema.