El Partido Popular de Arrecife ha hecho este martes balance del año y de la legislatura, centrando su crítica en lo que consideran inacción por parte del actual grupo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria. Consideran que estos dos partidos han "hibernado durante 3 años", desde que pasasen a hacerse cargo del Ayuntamiento tras la ruptura del pacto entre populares y socialistas. El partido ha expuesto también sus "objetivos fundamentales", entre los que destacan sus proyectos para el Islote del Francés, la puesta a punto del Islote de la Fermina, el Palacio de Congresos o el Plan General de Arrecife.
Los populares consideran que en el período en que estuvieron al frente de Arrecife, que duró 8 meses, fue "cuando más cosas se hicieron" en la ciudad y denuncian que el actual grupo de Gobierno se "ha apuntado como propios" proyectos impulsados por el PP. En este sentido, la formación ha destacado algunas de sus actuaciones al frente de la alcaldía, como la puesta a punto del Castillo de San Gabriel, la Marina de Arrecife, la unidad de actuación 12, donde se ha instalado el primer Mercadona de la isla, o el expediente "engorroso en lo jurídico y lo administrativo" de las viviendas de Titerroy y Valterra.
La coordinadora del PP arrecifeño, Dácil García, ha incidido en que en los últimos 3 años su formación ha "hecho oposición con fundamento, no de criticar por criticar". El portavoz del partido en la capital, Joel Delgado, ha procedido entonces a enumerar las acciones impulsadas por el PP tanto durante su etapa de gobierno como en la oposición. Delgado se ha referido a la puesta a punto de la Marina de Arrecife, alabando la gestión del ex alcalde popular Cándido Reguera en coordinación con el edil de NC Pedro de Armas, y ha subrayado que este proyecto "contribuyó al desarrollo económico de la ciudad".
El portavoz se ha referido también al Castillo de San Gabriel, insistiendo en que, tras sus gestiones, "sólo faltaba la licencia de apertura" para culminar el proyecto, recalcando que el PP fue quien impulsó "el contenido, el convenio con la Universidad de las Palmas y la inversión de 500.000€. Todo eso se hizo con Cándido", ha dicho.
En lo referente al área de Cultura, Delgado ha insistido especialmente en la "devolución de fondos" por parte de CC y PSOE, deteniéndose especialmente en el caso de la Casa de la Cultura de la capital. Hace unas semanas se supo que el Consistorio tuvo que devolver cerca de 100.000 euros de subvenciones al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote. La concejal del área, Eva de Anta, aseguró entonces que se debía a que la adjudicación de la obra fue por menos dinero del previsto, aunque el PP aseguraba que no se habían cumplido los plazos para justificar el gasto de los importes recibidos. En lo referente a la subvención recibida por el Cabildo de Lanzarote, una resolución de esta institución sí confirma que esta devolución ha de hacerse para "subsanar el error material" por parte del Ayuntamiento. En cuanto al gobierno regional, todavía no ha podido comprobarse.
Por otro lado, Delgado ha hecho referencia a la unidad de actuación 12, asegurando que su partido "desatascó" la situación para que se instalasen "grandes superficies" con el fin de "abaratar la cesta de la compra y generar empleo" y ha denunciado que "quienes ahora lo venden como propio" anteriormente "votaron en contra".
Propuestas urbanísticas
Los populares han defendido también lo que consideran sus "objetivos fundamentales". En lo tocante al urbanismo, el portavoz ha asegurado que "no se recoge ni un solo convenio urbanístico en el Plan General de Arrecife", para introducir más tarde su propuesta para el Islote del Francés. El PP defiende que el 80% de este territorio sea "suelo público" y que "no haya que compensar al propietario". Creen que "deber ser un icono", para lo que proponen que "un arquitecto de reconocido prestigio" diseñe un "edificio emblemático" en el que también puedan hacerse "actividades culturales", en contraposición, dice Delgado, con "el mamotreto que propone en grupo de gobierno". Para Cándido Reguera, este proyecto puede suponer "que el Ayuntamiento no se gaste un duro" y permitiría "crear una gran zona" junto con el Museo de Historia.
También dentro del área de urbanismo, el portavoz popular ha tachado de "auténtico fracaso" las obras de pluviales de la calle Gómez Ulla y ha incidido en la situación de los taludes de la Circunvalación a la altura del barrio de Maneje. Sobre esta cuestión, "el PP ha presentado 2 mociones que fueron rechazadas", ha dicho.
La cuestión tributaria es otro de los estandartes de los populares, que han tildado de "saqueo" y "disparate inaceptable" las subidas de impuestos del grupo de Gobierno. Para Joel Delgado, la presión fiscal es uno de los motivos de la "mejora de la situación económica del Ayuntamiento", junto con "la reducción de servicios y las amortizaciones anticipadas" de deuda. Delgado ha afirmado que en Arrecife los pagos impositivos suponen para cada ciudadano "117 euros más que la media de la comunidad autónoma".
Otras de las cuestiones que Cándido Reguera, el presumible candidato a la alcaldía por parte del PP, considera "fundamentales" de cara a la próxima legislatura son la reapertura del Islote de la Fermina, el Palacio de Congresos y el Plan General de la Ciudad. Además, Reguera ha anunciado que su partido "presentará mociones" para oponerse al nuevo plan de la zona comercial abierta de la Marina recientemente anunciado por el Ayuntamiento. Reguera asegura que se negarán "a que se pongan más barreras de Arrecife hacia el mar" y a que esta zona "se restrinja sólo a los vecinos", por lo que pedirán que se estudien alternativas al tráfico antes de cerrarlo.