El Partido Popular ha dado de plazo hasta el viernes a Coalición Canaria para alcanzar un pacto insular. Si la formación nacionalista no lo acepta, la presidenta de los populares en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha asegurado que se verá "con la absoluta libertad" de plantear acuerdos con otras fuerzas políticas, especialmente con el PIL y el PSOE.
El PP tiene claro que respetará "la voluntad del pueblo", con lo cual en las instituciones en las que los populares han logrado ser la fuerza más votada, como en Arrecife y Tías, CC deberá ceder la Alcaldía. Si CC rechaza esta condición, el PP buscará acuerdos con otras formaciones políticas. "No me voy a quedar en mi casa viendo cómo alguien se apropia de lo nuestro", ha insistido la presidenta insular del PP.
"El pueblo de Lanzarote ha decidido con voz alta y clara cuál es el pacto que quiere para la isla y ese pacto es CC-PP. Nuestra decisión es que en todos y cada uno de los municipios se respete la voluntad del pueblo", ha asegurado Ástrid Pérez.
"Si el pueblo de Teguise ha decidido que quiere como alcalde a Oswaldo Betancort, el PP le apoyará. Si el pueblo de Lanzarote ha decidido que quiere como presidente del Cabildo a Pedro San Ginés, yo le apoyaré. Pero si el pueblo de Arrecife ha decidido que Cándido Reguera sea alcalde y pedimos a CC que nos apoye, como segunda fuerza política", ha indicado Pérez, que ha apostado firmemente por Reguera como primer edil capitalino. Si CC condiciona este pacto a que Manuel Fajardo Feo sea el alcalde de Arrecife, el PP no alcanzará este acuerdo insular con la formación nacionalista.
"Yo también quiero ser presidenta del Cabildo pero Pedro San Ginés ha ganado las elecciones y yo las he perdido. Manuel Fajardo Feo entiendo que quiera ser el alcalde de Arrecife, pero ha perdido las elecciones", ha indicado la presidenta insular del PP.
Además, Ástrid Pérez también ha dicho que, aunque para que Pancho Hernández se convierta en alcalde de Tías no le hace falta el apoyo de CC, tratará de tenerlo para que el acuerdo sea insular.
Pérez ha indicado que este mismo martes, el PP celebró un Comité Ejecutivo Regional, en el que el presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria, "dio plena libertad de pactos a las direcciones insulares de las distintas islas". "El pacto será insular, no será por municipios y lucharé hasta el último momento para que se respete la voluntad del pueblo y se alcance, por tanto, el pacto CC-PP. No haremos piruetas políticas para quitarles Alcaldías ni Presidencias. El PP no le va a quitar nada a CC, pero no va a permitir que CC le quite nada", ha subrayado Ástrid Pérez.
En este sentido, Pérez ha reiterado que si CC quiere quedarse con todas las instituciones, incluso con aquellas que ha perdido, el PP "estará legitimado para tratar de gobernar en todas las que podamos". Por todo ello, Ástrid Pérez ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de CC" y le ha pedido que "respete las decisiones del pueblo de Lanzarote".