El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, ha decido dejar "sobre la mesa" los acuerdos sobre el Plan General de Ordenación del Municipio y el convenio con Algol para dar más tiempo a la oposición y al grupo de Gobierno a "estudiar la documentación" sobre estos controvertidos asuntos. Esto ha supuesto que diez de los veinte puntos que estaba previsto debatir en el Pleno que se celebraba en la mañana del lunes han sido pospuestos hasta una nueva sesión.
La oposición agradece la iniciativa, ya que recibieron la documentación con precipitación. De hecho, la pasada semana ya se aplazó el pleno previsto para el jueves porque la oposición el martes todavía no tenía los informes sobre el Plan General de Ordenación.
La sesión se inició con la toma de posesión del nuevo concejal socialista que sustituye a Pedro Martín, quien dimitió recientemente. Hasta la decisión del primer edil, todos los puntos incluidos en el orden del día fueron aprobados gracias a la mayoría absoluta que tiene el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento. Sólo el acuerdo sobre la rectificación del Escudo Heráldico del Municipio fue postergado y se propuso llevarlo a una Comisión donde esté presente un especialista del Archivo histórico de Teguise, para determinar el cambio de la corona y el color final del escudo.
Entre los acuerdos aprobados destacan la modificación de la Ordenanza Fiscal sobre las Tasas por prestación del servicio de retirada de vehículos del depósito municipal que, finalmente, no llevará una tasa distinta en Costa Teguise como contemplaba el anterior proyecto y que fue calificado como "anticonstitucional" por parte de la oposición.
Además, ha salido adelante el proyecto urbanístico de unidad de actuación en Tahíche que favorece al Ayuntamiento, ya que supone que el constructor está obligado a realizar el tema de viales, aceras y alumbrados. Sobre este tema la concejal popular, Rita Martín, cree que "hará que las inmobiliarias suban el precio y esto perjudica sobre todo a los jóvenes".
Al quedar casi todo el contenido sobre la mesa, la sesión se ha desarrollado de una forma "tranquila" ya que los puntos aludían a ratificación de acuerdos ya debatidos y a subvenciones. La Corporación decidió también dar consignación presupuestaria al proyecto "Teguise medio ambiental formativo" que promueve el Servicio Canario de Empleo y dejó pendiente "Famara en Invierno", que favorece también la contratación de desempleados.