Política

El Pleno de Teguise reconoce una deuda de 300.000 euros y libera a un concejal más

Durante la sesión plenaria que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Teguise, el grupo de Gobierno ha sacado adelante los puntos contemplados en el orden del día, a excepción de uno sobre la ...

El Pleno de Teguise reconoce una deuda de 300.000 euros y libera a un concejal más

Durante la sesión plenaria que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Teguise, el grupo de Gobierno ha sacado adelante los puntos contemplados en el orden del día, a excepción de uno sobre la relación de puestos de trabajo que se ha quedado sobre la mesa. Entre los asuntos más destacados, el reconocimiento de una deuda de 300.000 euros del anterior grupo de Gobierno por falta de tramitación, y la aprobación de los representantes en el consejo de Inalsa y en la Sociedad de Promoción Exterior que han recaído en el alcalde del municipio, José Dimas, y la teniente alcalde, Noelia Umpiérrez, respectivamente.

También se determinó la modificación inicial de la ordenanza fiscal número 33, reguladora del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que según la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martín, "se estaba aplicando mal y ahora la vamos a cambiar para que se ejecute correctamente". Sobre este cambio especificó que "en ningún caso afectará a los vecinos".

Uno de los puntos del pleno que generó controversia fue la dedicación en exclusiva del concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Francisco Reyes Delgado, aunque finalmente se aprobó. El grupo de Coalición Canaria en la oposición mostró su descontento ante el número de concejales liberados, un total de diez, y criticó la contratación de dos asesores más, ya que consideran que ese gasto es más necesario en otros ámbitos. Domingo Cejas recalca, además, que este nuevo personal "es como si fueran políticos". Juan Pedro Hernández, por su parte, criticó también que se desconoce la formación de estos dos nuevos trabajadores.

Pago retroactivo

El grupo de Gobierno dio también el visto bueno a un pago con carácter retroactivo para todos los concejales. De este modo, cobrarán la parte proporcional de sus nóminas por los días trabajados desde el 5 de julio, "ya que se habían incorporado antes, aunque tomaron posesión más tarde", según José Dimas.

Asimismo, se aceptó la dimisión de la concejal del PP en la oposición, Rita Martín, que ha renunciado a su acta para incorporarse a su nuevo cargo como consejera de Turismo del Gobierno de Canarias. Será sustituida por el tercero en la lista del PP,Roger Patrick Deign.