Política

El pleno de Arrecife toma conocimiento de las dimisiones de Blanco y Machín y la oposición cuestiona su validez

[Vea los vídeos de la sesión plenaria de Arrecife->41700]

El pleno de Arrecife toma conocimiento de las dimisiones de Blanco y Machín y la oposición cuestiona su validez

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife ha tomado conocimiento este jueves de las renuncias de Luisa Blanco y Antonio Machín,en una sesión marcada por las acusaciones cruzadas e incluso las descalificaciones. Pese a que por fin se ha podido celebrar esta sesión,que el pasado lunes fue anulada, la oposición ha vuelto a cuestionar la validez de las dimisiones de los dos ediles del PIL, ya que considera que deberían haber sido ratificadas ante el secretario. Alternativa Ciudadana ya ha anunciado que impugnará el pleno.

Y es que, según la oposición, lo único que conocen de la dimisión de estos dos concejales "es un papel con una firma ininteligible", según el miembro de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto. En su opinión, la oposición no sabe si fueron Luisa Blanco y Antonio Machín los que presentaron ante el registro su dimisión o si "fue otra persona, como su primo". "Hay dos renuncias presentadas con un minuto de diferencia y la firma no es legible", ha denunciado Barreto.

Por ello, toda la oposición ha pedido al grupo de gobierno que presentara la ratificación de las dimisiones de estos dos concejales. La secretaria accidental del Ayuntamiento, que ha vuelto a ser Elena Martín, hija de Dimas Martín e imputada en la Operación "Unión", ha afirmado que no existe esta ratificación, pero ha indicado que "tampoco lo exige la ley".

Esta afirmación de la secretaria ha levantado la polémica en el pleno. Andrés Barreto se ha acogido a varias sentencias y resoluciones tanto del Tribunal Constitucional como de la Junta Electoral Central para asegurar que en estos documentos se recoge que sí es necesario que se ratifiquen las dimisiones en el pleno. Por ello, ha pedido que se votara la nulidad de este pleno, algo que no ha permitido el alcalde, Cándido Reguera, pese a que contaba con mayoría en la sesión, ante la falta de varios concejales de la oposición.

"Usted es un provocador"

En este punto, varios concejales se han enzarzado en una discusión. Así, Andrés Barreto ha dicho al alcalde que las preguntas se las realizaba a la secretaria, ante "su ignorancia supina y su respuesta nula". Esto ha sentado muy mal a Pedro de Armas, del PNL, quien ha realizado un gesto hacia Barreto, que éste último ha respondido con un "usted es un provocador".

Posteriormente, Andrés Barreto ha pedido al alcalde que declarara el pleno nulo y ha asegurado que en esta ocasión "volvería a culpar a la secretaria" como, en su opinión, ya hizo el lunes cuando tuvo que suspender la sesión. "Usted quería envainarle el asunto a la señora secretaria, quiere cargar las culpas a otros", le ha espetado Barreto al alcalde.

Reguera se ha mostrado sorprendido ante el argumento de la oposición. "Están dejando caer que las firmas no son de ellos , que pueden ser falsas, es sorprendente", ha denunciado, al tiempo que ha dicho que tanto Luisa Blanco como Antonio Machín habían sido convocados para este pleno. "Si reciben la convocatoria y no es cierto que vaya a dimitir, llamarían al alcalde para denunciarlo", ha defendido Reguera.

Nueva discusión

Alternativa Ciudadana también ha criticado que el alcalde convoque los plenos "cuando le dé la gana" y ha pedido que volvieran a celebrarse por la tarde "como era habitual". Además, el portavoz de CC, Luis Morales, ha exigido al alcalde que le diera la palabra, pero Reguera ha dicho "ya le he dado el turno y no ha querido hablar". En este punto, y ante esta discusión que estaban manteniendo Morales y Reguera, Andrés Barreto ha preguntado al alcalde: "¿Usted es demócrata o dictador?"

Así, los ánimos se han vuelto a caldear en el pleno. Lorenzo Lemaur,concejal del PP, le ha pedido a Andrés Barreto que no gritara, a lo que el miembro de Alternativa Ciudadana le ha contestado: "cállase la boca, provocador", y ha pedido al alcalde que le "amarrara".

Tras varias discusiones, el pleno ha culminado y Alternativa Ciudadana ha asegurado que impugnará la sesión ante la Junta Electoral Central y, si ésta no contesta, ante los tribunales.