Política

El Pleno de Arrecife prorroga un año más la suspensión de licencias en los edificios protegidos del catálogo

El próximo 6 de julio finaliza el plazo de suspensión de licencias de obras y derribos en los edificios históricos protegidos de la capital, que estaba vigente por la tramitación del Catálogo de Patrimonio ...

El Pleno de Arrecife prorroga un año más la suspensión de licencias en los edificios protegidos del catálogo

El próximo 6 de julio finaliza el plazo de suspensión de licencias de obras y derribos en los edificios históricos protegidos de la capital, que estaba vigente por la tramitación del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Arrecife. Por este motivo, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento ha convocado este jueves un pleno extraordinario para prorrogar por el plazo de un año más, esa paralización. La medida salió adelante por unanimidad, aunque varios grupos de la oposición condicionaron su voto de apoyo.

Desde Alternativa Ciudadana se propuso recuperar todos los edificios que estaban en el primer documento del catálogo, que superaba el centenar, y que finalmente se redujeron a 60 inmuebles de interés arquitectónico, que recoge el actual en aprobación. Se solicitó un "estudio de campo real", para determinar qué edificios pueden entrar en el catálogo. Además, Ginés Quintana, concejal de AC, pidió que "se eliminaran las licencias de derribo". La aceptación por parte del grupo de Gobierno de tener en cuenta estas consideraciones, motivó el voto favorable de Alternativa.

Por su parte, el grupo de Coalición Canaria, criticó que el acuerdo se llevara por recomendación de un informe técnico externo, y que no se hubiera aportado un informe de los técnicos municipales. También pidió que una vez aprobado el catálogo, se garantice el apoyo del Ayuntamiento a los propietarios. "Ya sea por beneficios fiscales, o por otra fórmulas, que el Consistorio apoye la conservación adecuada, porque hay propiedades que pertenecen a gente que no tienen recursos para mantener un inmueble que es muy costoso", argumenta el concejal de CC, Luis Morales.

El catálogo se mantiene ahora a la espera de que se estudien y contesten todas las alegaciones que se han presentado ante el documento.