El Pleno de Arrecife ha aprobado este viernes el convenio con Gesplan para el diseño del Plan General de Ordenación de Arrecife, formulado con la consideración de Plan Supletorio. La propuesta ha obtenido el respaldo de todos los grupos políticos salvo el Partido Popular, que se abstuvo. El concejal del PNL, Pedro de Armas, no ha acudido al pleno, porque se encuentra de viaje.
El primer teniente de alcalde y responsable del Plan General, José Montelongo, ha hecho hincapié en que el actual documento acogerá en su seno otros convenios firmados anteriormente con Gesplan, como los destinados a ordenar la zona del Charco, el plan parcial de Tenorio o a catalogar el patrimonio arquitectónico de Arrecife.
"El nuevo documento incorporará todas estas actuaciones parciales, pues consideramos que la ordenación de la ciudad debe ser afrontada como un todo y no como la suma de partes, como ha ocurrido hasta ahora", ha dicho Montelongo.
Además, ha recordado que todo el trabajo realizado en los dos últimos años para tramitar el ordenamiento urbano sigue vigente, pese a la apuesta por un Plan Supletorio, y a los cambios internos sufridos en Gesplan.
"Afortunadamente, el equipo redactor que en su día inició los trabajos de análisis y diagnóstico y el diseño del borrador, sigue intacto. Y las cláusulas del convenio recogen expresamente la necesidad de conservar los trámites efectuados hasta el momento, como el documento de avance e información de sostenibilidad, así como las consultas a administraciones públicas y participación ciudadana", ha añadido el concejal de Urbanismo.
Un plan "participativo y consensuado"
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha garantizado a los miembros de la oposición que "todos los partidos políticos con representación en este Pleno tendrán su puesto en la Comisión porque este grupo de gobierno apuesta por un Plan que sea del conjunto de la sociedad, participativo y consensuado".
De esta forma, según ha indicado el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, "la ciudad dispondrá de un ordenamiento aséptico, destinado a resolver los grandes problemas urbanísticos y sin directrices políticas, más allá de la ambición por contar con un diseño con vocación de futuro y visión global del conjunto urbano".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Arrecife reclama a los gobiernos de Canarias y del Estado su implicación en las mejoras de la red de pluviales y saneamiento ->73719]
[Arrecife aprueba la ordenanza de la tasa de basura y contempla descuentos del 50 por ciento dependiendo de los ingresos familiares->73712]