Las consejeras del Partido de Independientes de Lanzarote, María José Docal y Plácida Guerra, solicitan al Cabildo la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente para debatir la "desastrosa gestión que viene llevando a cabo en la empresa pública Inalsa Don Mario Pérez y el caos en la distribución de agua en Lanzarote, especialmente en las zonas turísticas". Esta petición deriva de la situación que vivieron el pasado sábado, cinco de agosto, algunos vecinos de Puerto del Carmen que vieron cortado el suministro de agua debido a la sustitución de la tubería de dicha localidad.
Desde el PIL también se ve necesario una aclaración sobre los posibles perjuicios que puede causar a Inalsa el Laudo dictado por la Cámara de Comercio de Las Palmas a favor de la UTE Edam Janubio, que condena a la primera a pagar diez millones de euros. Las consejeras han tachado de "oscurantismo" el modo en que Mario Pérez está llevando el tema.
Por último, el PIL exige al Cabildo que vele por los viticultores de la Isla, facilitando algunas medidas para paliar los perjuicios resultantes de una vendimia abundante, como ocurrió en 2005, que provocaría un fuerte excedente complicado de absorver en las bodegas de Lanzarote.