Política

El PIL se une ahora al resto de la oposición e impide la aprobación definitiva de los presupuestos de Teguise

La oposición en el Ayuntamiento de Teguise ha impedido que el grupo de gobierno en minoría de Coalición Canaria aprobara de forma definitiva el presupuesto de 2010. Las cuentas ya salieron ...

El PIL se une ahora al resto de la oposición e impide la aprobación definitiva de los presupuestos de Teguise

La oposición en el Ayuntamiento de Teguise ha impedido que el grupo de gobierno en minoría de Coalición Canaria aprobara de forma definitiva el presupuesto de 2010. Las cuentas ya salieron adelante hace más de un mes con el voto a favor de CC, la abstención del PIL y el rechazo de PP y PSOE, pero este lunes se tenían que resolver lasalegaciones presentadas, para proceder después a la aprobación definitiva al presupuesto.

Entre las alegaciones se encontraban tres de particulares y una del Partido Socialista, y todas ellas han sido rechazadas por el pleno. Según el concejal de CC Domingo Cejas, la del PSOE "no era válida", ya que carecía de un informe de intervención.

Tras ello, el pleno tenía que aprobar definitivamente los presupuestos del ejercicio 2010, hecho que no se ha producido. Y es que, según Cejas, la oposición ha entendido que si rechazaba la aprobación definitiva de las cuentas "los presupuestos tendrían que modificarse". Sin embargo, el grupo de gobierno considera que lo que se votaba en este pleno "era rechazar o desestimar las reclamaciones, no el presupuesto en su totalidad".

Un informe que clarifique la situación

Ante esta situación, el grupo de gobierno de CC ha encargado un informe al secretario de la Corporación para saber si este rechazo de la oposición significa que se echan para atrás las cuentas. "Queremos saber cuál es el procedimiento correcto y seguramente volveremos a llevar a pleno los presupuestos", ha asegurado Cejas.

Domingo Cejas también se ha pronunciado respecto al cambio de actitud del Partido de Independientes de Lanzarote, que con su abstención permitió hace un mes que se aprobaran las cuentas, y ahora ha decidido votar en contra, bloqueando la aprobación definitiva: "El PIL entendía que teníamos que haber tenido reuniones previas para resolver las reclamaciones y teníamos que haber añadido propuestas suyas".

Dialogar con la oposición

Por su parte, el portavoz del PP, Roger Deing, considera que CC debería volver a dialogar con la oposición y presentar de nuevo unos presupuestos "teniendo en cuenta las propuestas de la oposición".

Deing, además, ha criticado que CC aprobara los presupuestos "cuando faltaban concejales de la oposición", y ahora haya llevado la aprobación definitiva de las cuentas "cuando también sabía que iban a faltar ediles". Y es que las socialistas Isabel Martín y Noelia Umpiérrez no asistieron al pleno, la primera, porque porque está de baja por maternidad, y la segunda porque se encuentra de vacaciones.