El Partido de Independientes de Lanzarote ha sido el gran perdedor de estas elecciones, con derrotas especialmente significativas en Arrecife, donde ha pasado de siete a dos concejales, y en Teguise. En este último municipio, Coalición Canaria se ha convertido en la gran ganadora, desbancando a José Dimas Martín.
Además, el PIL no sólo ha dejado de ser la primera fuerza en el municipio, sino que también se ha visto adelantado por el PP y el PSOE, pasando a ser el cuarto partido de de Teguise, con cuatro concejales.
En cuanto al Cabildo, el PIL también pasaría a ocupar el cuarto lugar, quedándose con sólo 3 consejeros, frente a los 6 obtenidos en 2007.
También perdería un concejal en San Bartolomé (hasta ahora tenía 2), y dejaría de tener representación en Tías, donde hasta ahora tenía un edil.
En Haría, el PIL ha conseguido mantener los dos ediles que obtuvo en 2007, mientras que en Yaiza ha logrado mejorar sus resultados, convirtiéndose en primera fuerza con 7 ediles, aunque seguida de cerca por CC, con 6 concejales.
El PNL, el otro gran derrotado
Otro gran perjudicado en estas elecciones ha sido el Partido Nacionalista de Lanzarote. Además del descalabro en el municipio de Yaiza, donde se ha quedado con sólo 3 ediles, el PNL ha sufrido un importante varapalo en el Cabildo, donde se ha quedado sin representación, perdiendo los dos consejeros que obtuvo en 2007. De esta forma, el presidente del partido y candidato en esta Corporación, Juan Carlos Becerra, quedará fuera de las instituciones.
Además, el partido también ha bajado en Arrecife, quedándose con sólo un concejal, frente a los dos que consiguió en 2007. Así, Pedro de Armas será uno de los pocos cargos públicos del partido en toda la isla. Otro, estará en el Ayuntamiento de Tinajo, donde el PNL ha conseguido esta vez representación. Por contrapartida, el partido ha perdido el único representante con el que contaba en San Bartolomé.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Decepción y tristeza en la sede del PSOE en Lanzarote->54418]