Política

El PIL presenta alegaciones al presupuesto del Cabildo para ahorrar más de tres millones con medidas de ajuste del gasto

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha presentado 15 alegaciones al presupuesto del Cabildo, que considera que podrían ahorrar más de tres millones de euros. Los insularistas piden que se lleve a cabo un ...

El PIL presenta alegaciones al presupuesto del Cabildo para ahorrar más de tres millones con medidas de ajuste del gasto

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha presentado 15 alegaciones al presupuesto del Cabildo,que considera que podrían ahorrar más de tres millones de euros. Los insularistas piden que se lleve a cabo un plan de reestructuración y ahorro económico, ya que el 65 por ciento de los recursos van a parar a personal y gastos corrientes y sólo el 15 por ciento a inversiones

Los insularistas han presentado 15 medidas de ahorro: que sólo haya un liberado por área (cargo público o asesor o director insular); regular o recortar las bonificaciones, gratificaciones, horas extras, dietas o complementos a empleados que no realizan la tarea por la que se les concedió; y suprimir los contratos a personal externo, excepto los imprescindibles o que los entes en los que hay trabajadores en comisión de servicios asuman esos salarios.

También piden recortar el derecho de asistencia farmacéutica y sanitaria para algunos trabajadores del Cabildo, así como las ayudas a la jubilación y que no se cobre el 100 por 100 estando de baja; suprimir la ayuda al centro insular de deportes náuticos, recadar el canon de los Centros Turísticos y conceder las subvenciones con criterios técnicos, entre otras medidas.

El PIL también solicita que el Gobierno de Canarias asuma aquellas competencias que le corresponden y que ahora asume el Cabildo, como la Escuela de Turismo, el Hospital Insular o el Conservatorio, con lo que se podrían ahorrar otros cinco millones de euros, aproximadamente.

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, destacó que hay departamentos en los que casi todos los recursos se destinan a personal y apenas se invierte. Nombró los departamentos de urbanismo, toxicomanías, cultura, deportes o agricultura. "El Cabildo no puede ser una ONG para pagar salarios a fin de mes", señaló Bermúdez, destacando que los órganos de gobierno cuestan 2,1 millones anuales.

Recortes

Por su parte, el presidente del PIL, Fabián Martín, destacó que los informes técnicos del Cabildo dicen que el programa de gastos es "muy ajustado", que deben aumentarse los ingresos y que faltan medidas de contención del gasto, y señaló que hay recortes del Gobierno central que afectarán al Cabildo, principalmente en tres cuestiones: los planes de ayuda al empleo, las zonas comerciales abiertas y los planes de desarrollo rural sostenible.

Martín dijo que 1,7 millones de presupuesto dependen de que los Centros Turísticos paguen el canon, cuando hace años que no lo pagan, y señaló que no hay apuesta por el sector primario ni por el comercial. "Estos presupuestos son poco alentadores", aseguró, y afirmó que hay partidas con presencia vitalicia sobre las que hay que reflexionar y redefinir la estructura del Cabildo. "El único fin de estos presupuestos es sellar un pacto entre dos partidos, que uno escribe y el otro ni está ni se le espera", dijo.

ACN Press