Política

El PIL pide perdón "si alguien del partido ha obrado mal", pero dice que desligarse de Dimas sería "una deslealtad"

[Vea los vídeos de la rueda de prensa del PIL->35355]

El PIL pide perdón "si alguien del partido ha obrado mal, pero dice que desligarse de Dimas sería una deslealtad

"Perdón". Así ha comenzado la rueda de prensa del PIL, que ha pedido disculpas "por si alguien ha obrado mal en el partido", en referencia a los cargos públicos imputados en la Operación "Unión". Según ha asegurado su portavoz, Manuel Cabrera, "la política no es un mundo fácil, existen muchos intereses y muchas tentaciones, que interfieren en la labor de un cargo público". Pese a las disculpas, el PIL ha indicado que "no soltará amarras" con su líder, con Dimas Martín, "pues sería una hipocresía y una deslealtad".

Manuel Cabrera, que ha estado acompañado en la mesa principal por Fabián Martín y por el presidente del partido, Antonio Barambio, así como por una multitud de cargos públicos que han acudido al acto, ha hecho referencias continuas a la operación judicial que puso en jaque a la isla a finales de mayo. Cabrera ha indicado que la Justicia "hará su labor" y determinará las responsabilidades de los dos concejales de Arrecife, Ubaldo Becerra Y José Miguel Rodríguez, así como del propio Dimas Martín. "Nosotros no juzgamos a nadie".

Según este portavoz, el PIL actuó desde el primer momento cesando "cautelarmente" a Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, que dimitieron recientemente. "Al levantarse el secreto de sumario han reconocido una actuación grave en su actividad pública", ha reconocido. No obstante, ha justificado estos hechos en que "como humanos que somos todos podemos errar", al tiempo que ha asegurado que estos dos ediles "no perderán el cariño de sus compañeros, aunque hayan actuado malamente". Asimismo, se ha referido a otros imputados del PIL como Fabián Martín y Gladys Acuña, que estaban presentes en la sala. "Esperamos que pronto se produzca la declaración ante el juez, queaportará mucha luz y será muy satisfactoria", ha confiado.

"Comisiones de pequeña cuantía"

Para el PIL, en un año de "intensa" investigación, la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil sólo ha descubierto "el cobro de algunas comisiones de pequeña cuantía... aunque graves, que repudiamos". En esta línea, Cabrera ha intentado defender la actuación de los miembros del PIL y ha asegurado que "nunca han tenido nada que ver" en los presuntos delitos urbanísticos que ha investigado esta operación judicial.

En este sentido, ha tachado de "desvergüenza" que "algunos" hayan culpado al PIL "de sus propias responsabilidades", de sus propios actos. "Los socialistas de Espino, sus medios y secuaces han querido hacernos ver que éramos responsables de cualquier posible irregularidad", ha criticado Cabrera.

El sumario, "una novela del corazón"

Además, Cabrera ha criticado el sumario, del que ha dicho que "más parece una novela del corazón o un salsa rosa". Incluso, ha denunciado "la detención de forma abusiva" por parte de la policía de algún lanzaroteño. Según este miembro del PIL, el partido ha aguantado "carros y carretas, con respeto, humildad y resignación". "Asumimos que si alguien hace algo mal lo pague y respetamos a las fuerzas del orden, pero que al menos parezca que Ubaldo, José Miguel, Dimas, Fernando, Luis, Segundo, Elenao Matías, o cualquier otro lanzaroteño, tienen el mismo trato que cualquier otro imputado en la península", ha indicado.

"Reconocer el legado de Dimas"

Pese a que su líder histórico permanece en una prisión de Tenerifey está considerado por la UCO como el cabecilla de una presunta red dedicada al cobro de comisiones ilegales, destapada por la Operación "Unión", Fabián Martín ha asegurado que el PIL no debe "soltar amarras" con Dimas, pues "sería una acto de hipocresía y deslealtad y tanto los pilistas como los dimistas no lo aceptarían nunca". "El PIL tiene que evolucionar, pero tiene que reconocer el legado de Dimas", ha insistido.

"Todos evolucionamos en la vida, y un partido político constituido por diferentes personas y generaciones también evoluciona. La manera de entender la política de Dimas Martín no es al 100 por cien la manera de entender política que puedo tener yo personalmente o alguien de mi generación. Esto no quiere decir que no nos sintamos orgullosos de lo que es su legado", ha subrayado.

Críticas al PSOE

Manuel Cabrera también ha aprovechado para criticar al PSOE, a quien ha recordado que "no ha pedido disculpas por ser el partido con mayor número de imputados por corrupción" en España. "Nunca se habló de ilegalización del PSOE por ser el partido con mayor número de cargos públicos sentenciados por corrupción o aún más grave por el caso GAL, con la famosa X al frente", ha denunciado.

Antes de finalizar la rueda de prensa, Manuel Cabrera ha asegurado que ahora le toca decidir al pueblo de Lanzarote. "El PIL asume su parte de culpa en todo lo que le corresponde. De cara al futuro queremos mejorar, que todo esto que nos ha ocurrido nos sirva de enseñanza y de fortaleza. Aún no nos han tumbado. El pueblo es el que tiene que decidir", ha subrayado.

[Vea los vídeos de la rueda de prensa del PIL->35355]