Gladys Acuña Martín, portavoz del Partido de Independientes por Lanzarote, califica de "injusta" la situación que están viviendo más de doscientas familias de trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza y los camelleros, que a estas alturas del mes de agosto todavía no han cobrado sus nóminas. El responsable de realizar el ingreso de las nóminas aseguró que el impago se debía al retraso de un pago de lo impuestos de una empresa de Playa Blanca, pero que ya había pasado el importe de las nóminas, lo que fue desmentido por los mismos trabajadores.
Desde el PIL piden que la Corporación "tenga vergüenza" y "dé la cara", porque este retraso supone que muchas familias no puedan hacer frente a sus gastos y exige que se explique por qué los sueldos de los trabajadores están condicionados al pago de los impuestosde la empresa. También han manifestado su sorpresa porque los camelleros no hayan recibido su paga, siendo el Ayuntamiento un mero intermediario entre éstos y las agencias.
"Parece ser que nadie puede exigir responsabilidades porque el grupo de gobierno nopuede ver perturbadas sus vacaciones", recriminael PIL a la Corporación municipal, y "como no es la primera vez que ocurre", piden que se tomen medidas para evitar que una situación así vuelva a repetirse.