El Comité Local del Partido de Independientes de Lanzarote en Teguise ha hecho pública "su más enérgica repulsa" por la medida que ha iniciado el grupo de gobierno, "tratando de acometer ahora el cobro de la ocupación del suelo público por la instalación de mesas y sillas con carácter retroactivo". Según el PIL, esta es una "imposición" sobre los comerciantes de todo el municipio y, "en especial, a los de Caleta de Famara".
Según el PIL, "dada la grave situación de crisis que atraviesa nuestraeconomía, no nos parece lo más lógico imponer una cuantía supletoria sobre la que ya padecen los diferentes comercios de nuestromunicipio". En este sentido, señalan que están "deacuerdoenquetodasaquellasactividadesquehagan ocupación de un suelo público abonen la cuantía correspondiente, pero no en que se trate de cobrar las cantidades pendientes de forma unitaria e inmediata sin tratar de llegar a ningún tipo de acuerdo con losafectados. Entendemos que en estos casos, la dejación ha sido municipal, sin que tengan culpa alguna los propietarios", señalan.
El Partido de Independientes de Lanzarote considera que, con esta medida, parece que "el grupo de gobierno de CC-PSOE, con su alcalde a la cabeza, esta más preocupadoenrecaudarparaseguirmanteniendosussustentosos,magníficos,privilegiadose inamovibles sueldos que en lograr un beneficio y futuro de supervivencia para las diferentes actividades comerciales municipales".
"Todos los dueños quieren llegar a un acuerdo"
El PIL también critica que ha habido "falta de diálogo y trato de imposición" por parte de gobierno y asegura que tiene conocimiento de que "todos los dueños quieren lograr un acuerdo", por lo que propone que se negocie con los afectados, para que "hagan frente a las cantidades pendientes de una forma fácil ycómoda,fraccionándolaseneltiempoyenlascuantíasaabonar".Además, sugiere que a partir del próximo año, el grupo de gobierno haga "una revisión a la baja de las cuantías que tienen que aportar todos los empresarios a las arcas municipales por la instalación de mesas y sillas en sus locales".
Desde el partido señalan que "en estos momentos tan difíciles, el futuro de la mayoría de nuestras actividades económicas pasa porque nuestros gobernantes faciliten y allanen el camino sin poner ningún tipo de trabas al sector empresarial", y lamentan que "el actual grupo de gobierno de CC y PSOE en Teguise, con su actitud prepotente, se esté dedicando en exclusiva a poner trabas en vez de allanar el camino".