El Partido de Independientes de Lanzarote ha decidido abrir un expediente a Laureano Álvarez "por sus incumplimientos constantes, reiterados, de los estatutos" de la formación. La apertura de ese expediente implica además su "suspensión cautelar" de militancia. Así lo ha confirmado este martes el presidente en funciones del partido, Ramón Bermúdez.
Según ha dicho Bermúdez en Radio Lanzarote-Onda Cero, la decisión se tomó "unánimemente" el pasado jueves, cuando la formación celebró un consejo político y también un comité ejecutivo. El presidente del PIL, aunque ha matizado que ese expediente "no tiene por qué acabar en expulsión", se ha mostrado muy crítico con Álvarez, con el que en los últimos meses las tensiones han ido escalando.
"No puede un compañero estar en contra de otro y no seguir las directrices ni acatar lo que democráticamente se decide en los órganos colegiados del partido. Evidentemente, aunque nos gusten más o menos las decisiones, uno cuando está en una organización política tiene que respetar mínimamente las reglas del juego", ha dicho.
Un expediente tras meses de tensiones
Este expediente a Álvarez llega tras la disolución del comité del PIL en Teguise, del que forma parte, a raíz de las tensiones entre los miembros de ese ya extinto comité y la dirección del partido. Los desencuentros comenzaron tras las pasadas elecciones locales de mayo. Hasta entonces, el presidente del partido era Fabián Martín y Laureano Álvarez, el secretario de Organización. Con la debacle electoral sufrida por los insularistas, Martín dimitió de su cargo y pocos días después renunció Álvarez. Y lo hizo arremetiendo contra el que acababa de convertirse en el presidente en funciones de la formación, Ramón Bermúdez.
Desde entonces, ha venido sucediéndose un cruce de acusaciones entre uno y otro. El partido disolvió en febrero el comité de Teguise por sus "ataques beligerantes" a la directiva y puso al frente del mismo una gestora. Álvarez había remitido diversos comunicados a la prensa que firmaba como presidente de ese comité, pero la directiva del partido consideraba que se había "autoproclamado". Bermúdez, de hecho, llegó a llamarle públicamente "don nadie".
En cuanto a ese comité de Teguise, Bermúdez ha afirmado que "tendrán que adaptarse a lo que hay". "Ahí se nombró una gestora que coordina Yolanda Cabrera y tanto los militantes, la parte orgánica como la parte pública deben estar coordinados con esa gestora, nos guste más o nos guste menos", ha dicho. Así, ha criticado también la actuación de uno de los integrantes históricos de ese comité, José Dimas Martín, que además es concejal en la oposición en Teguise.
"José Dimas con sus últimas manifestaciones creo que confunde lo público con lo orgánico, el ámbito municipal. Se permite manifestaciones de críticas y alegatos contra otros alcaldes o alcaldesas en este caso que no vienen a cuento y yo creo que lo que hay que organizar es la parte orgánica, que es un ámbito, y la parte institucional como concejal de la oposición, que es otro ámbito", ha dicho, señalando que "lo que toca" es "hacer un trabajo de oposición", en "lo demás, acatar lo que hay". El presidente en funciones del PIL ha indicado que el expediente abierto a Laureano Álvarez fue el único que se aprobó, pero ha advertido que "eso no quiere decir que no se abran más en un futuro".