Política

El Partido Popular exige al Cabildo que haga efectivo su compromiso de promocionar los vinos de Lanzarote

La vendimia ya ha comenzado, hay una previsión de excedente de un millón y medio de kilos de uvas, y el Cabildo no ha hecho efectivo el cumplimiento del acuerdo plenario alcanzado el ...

El Partido Popular exige al Cabildo que haga efectivo su compromiso de promocionar los vinos de Lanzarote

La vendimia ya ha comenzado, hay una previsión de excedente de un millón y medio de kilos de uvas, y el Cabildo no ha hecho efectivo el cumplimiento del acuerdo plenario alcanzado el pasado 9 de mayo de 2006 por el que la Primera Institución pondría en marcha un protocolo de actuación para las campañas en que se produzca cosecha extraordinaria para la sensibilización y promoción del vino de Lanzarote, según sostiene el PP en una moción presentada, y a través de la cual pide que se formalicen los acuerdos con el sector vitivinícola.

En el acuerdo plenario el Cabildo convino "el diseño y la puesta en marcha de una fuerte campaña de promoción del vino en la que fueran partícipes el Consejo Regulador, el Gobierno de Canarias, las instituciones locales y el sector turístico, hostelero y de restauración de la Isla". Según los populares, "no se ha ejecutado ninguno de los compromisos adquiridos en el sector" porque "a fecha 10 de agosto, el Cabildo aún no ha hecho efectiva las instalaciones de frío en el Complejo para que las bodegas almacenen allí sus caldos".

En el documento también se denuncia que la Institución "no ha sellado el Pacto del Vino" que había previsto, "no ha dialogado con el sector ni con las cadenas hoteleras" para llevar a cabo el protocolo, ni "ha instalado los paneles informativos divulgando la Ruta de los Vinos". Además, recriminan al Cabildo por "crear falsas expectativas y no planificar convenientemente ni con antelación", ya que el acuerdo persigue evitar situaciones similares a las de otros años.

En la moción presentada, el Grupo Popular cree que se puede solventar la situación con la colaboración de todas las partes implicadas y que la Institución "puede hacer mucho para sensibilizar y concienciar a los turistas y a la población local" si el acuerdo se hace efectivo.