El Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido expulsar de sus filas al ex presidente insular del partido en Lanzarote y parlamentario regional, Alejandro Díaz, dando así por concluido el expediente sancionador que se le abrió al político lanzaroteño tras las duras declaraciones que formuló contra la gestora del partido en Lanzarote y contra el propio presidente regional, José Manuel Soria.
Ahora, Díaz tiene 15 días para recurrir esta decisión, y adelanta que está dispuesto a hacerlo. "No me voy a ningún lado. No quiero irme del PP y no me voy a ir",ha sentenciado tras ser consultado por La Voz sobre el resultado de este expediente. Así, Alejandro Díaz ha desmentido "categóricamente" los rumores que apuntan a que podría integrarse en las filas del Partido Nacionalista de Lanzarote de Juan Carlos Becerra.
En cualquier caso, lo que parece casi imposible es que pueda continuar en el Partido Popular, aunque él insiste en que el expediente de expulsión "no tiene argumentos", y que "lo único que dicen es que hice unas declaraciones indebidas".
Además, Alejandro Díaz también critica cómo se ha desarrollado el proceso para resolver este expediente. "El presidente del Comité, que era Fernando Figuereo, quiso someterme a lo que a todas luces era un interrogatorio, extremo al que me negué", señaló el ex presidente insular del PP al hablar del día en el que le citaron para dar su versión ante este comité. "El procedimiento que debe seguir es administrativo y aquello parecía más un procedimiento penal contra mí". Además, Alejandro Díaz ya señalaba entonces que fuera cual fuera la decisión final, ésta debía ir a Madrid, "a los órganos centrales del partido, y cuando allí vean que me quieren expulsar por pedir que se cumpla el reglamento, creo que hasta archivarán la cuestión".
Vieja polémica
Descontento con la dirección regional y muy especialmente con la gestora que controla el PP en Lanzarote, Díaz presentó el pasado mes de julio su dimisión como secretario regional de Turismo y Transportes del Partido Popular en Canarias.
Este cargo fue entregado a Díaz después de la crisis que atravesó el partido en Lanzarote, tras su rocambolesca salida del Grupo de Gobierno del Cabildo, y se interpretó como un respaldo al parlamentario lanzaroteño. Sin embargo, las diferencias internas se mantuvieron y fueron creciendo en los últimos meses. Según explicó en su momento Alejandro Díaz, el detonante para que dimitiera de sus cargos orgánicos fue la reunión del partido celebrada en Lanzarote, y que calificó de "auténtico esperpento". Y es que considera que los discursos en los que se aseguró que "no hay división interna y que todo el mundo está feliz y contento en el partido" no se ajustan a la realidad.
En ese comité ejecutivo regional, el propio José Manuel Soria confirmó que no se celebraría un congreso en Lanzarote y que sería la gestora la que llevara al partido hasta las próximas elecciones, pese a que muchos comités locales del PP en Lanzarote vienen reivindicando desde hace tiempo que se restablezca la normalidad orgánica en el partido con la celebración de un congreso.
Además de esto, el parlamentario Alejandro Díaz también se manifestó especialmente molesto por la intervención que realizó en ese comité la presidenta de la gestora lanzaroteña, María Dolores Luzardo, porque se refirió a las acciones emprendidas en el Cabildo y en los ayuntamientos, pero no hizo mención alguna a la actividad parlamentaria regional. Algo que Díaz interpretó como un agravio, dado que es él quien ostenta el único escaño en el Parlamento que obtuvo el PP en Lanzarote en las pasadas elecciones.