Líquidos repelentes, pinchos en las ramas de los árboles y hasta equipos de cetrería se han utilizado en el parque Ramírez Cerda de Arrecife para expulsar la colonia de garzas y tórtolas, "hasta 400 ejemplares", que según el concejal de Parques, habitaba en la zona y que mantenía en vilo tanto a gobernantes como a vecinos por el estado de insalubridad en el que llegó a estar el parque hasta hace sólo un par de meses. Ahora, por fin han conseguido expulsarlas de ese espacio, aunque las aves todavía no han encontrado su sitio. "Algunas se han ido a los Mármoles, otras a la zona de La Rocar y otras están todavía mareadas porque es muy difícil cambiar el hábito a unas aves que llevaban ahí muchos años", dice Machín.
Tras talar los árboles y cambiar la tierra vegetal hasta una profundidad de medio metro por el estado en el que se encontraba debido a los excrementos de las garzas acumulados unos sobre otros durante largos periodos de tiempo, el parque ahora luce renovado y limpio. "Los árboles ya han comenzado a brotar de nuevo", relataba satisfecho el concejal. Además, nuevas flores decoran los parterres, antes cubiertos de una sólida capa blanca. Y es que el taller infantil de jardinería de la capital ha sido el encargado de plantar un total de 800 plantas con flores de colores.
En total, el Ayuntamiento ha invertido 2.000 euros para realizar todas las actuaciones en el parque, aunque también ha colaborado el Cabildo de Lanzarote.
Futuras actuaciones
Aunque el parque parece otro, todavía hay dos actuaciones incluidas en el plan de rescate del Ayuntamiento que están pendientes de ser autorizadas por el área de Patrimonio del Cabildo, ya que el parque está en una zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Las piedras volcánicas instaladas a los lados de los parterres de jardín serán cambiadas en un futuro. Y es que a pesar de que el Consistorio ya cuenta con el permiso del Cabildo para cambiarlas, está a la espera de que la Primera Institución concrete el material que se puede utilizar en sustitución de las mismas. Algo parecido ocurre con las pérgolas del paseo, que "están ligeramente deterioradas y van a ser pintadas", decía Machín.
Además, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza de la ciudad, Urbaser, cuidará que el parque se mantenga limpio en un futuro.