El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad la ley por la que se regula la atención temprana en Canarias. El diputado del PSOE Marcos Hernández Guillén valoró el consenso con que esta iniciativa ha salido adelante y subrayó la importancia de su aprobación en nuestra comunidad autónoma, una de las pocas que aún no contaba con regulación en esta materia.
Hernández Guillén hizo hincapié en que este texto viene a dar respuesta a una demanda más que justificada. "Las asociaciones profesionales y entidades sociales del tercer sector cuantifican en unos 8.000 menores los susceptibles de requerir atención temprana", dijo.
Recordó que hace un año, el PSOE trasladaba a la Cámara esta petición y su propuesta salió adelante en comisión con el apoyo de todos los partidos representados en el Parlamento. En concreto, se solicitaba al Gobierno de Canarias que promoviese la regulación específica de la atención temprana en el archipiélago, la elaboración de un plan de promoción de la autonomía personal para los niños y niñas de hasta seis años y el impulso de la creación de un equipo de valoración específico adscrito a los equipos de de dependencia.
El diputado del PSOE dijo que con el documento aprobado, "se establece una regulación que delimita las competencias y las responsabilidades en materia de atención temprana, encaminada hacia una atención integral a los menores de hasta seis años". También se regulan las actuaciones como una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito y se fija un marco referencial que permite la necesaria coordinación entre los sectores sanitarios, sociales y educativos implicados.
Valoró, por otra parte, que el texto precise que se prestará atención directa, atención sociofamiliar y atención en el proceso de escolarización con la necesaria coordinación entre profesionales.
"Esta ley surge del reconocimiento de las dificultades de la atención temprana en Canarias y de la conciencia compartida de la necesidad de solucionarlas", recalcó Marcos Hernández, quien quiso dedicar parte de su intervención a los colectivos implicados en la lucha por este reconocimiento y, también, a todas las personas que han trabajado desde la comisión parlamentaria de discapacidad por sacar adelante el documento.