Política

El paraíso del buceo quiere mejorar

Los clubes de buceo de Lanzarote solicitan la conversión de la Playa de la Barrilla, Puerto del Carmen, en un centro neurálgico para la práctica del submarinismo que esté acondicionado con infraestructuras básicas como ...

El paraíso del buceo quiere mejorar

Losclubes de buceo de Lanzarote solicitan la conversión de la Playa de la Barrilla, Puerto del Carmen, en un centro neurálgico para la práctica del submarinismo que esté acondicionado con infraestructuras básicas como aparcamientos y facilidad de accesos, instalaciones para lavar el material y cambiarse de ropa o el acotamiento de las zonas de inmersión de los buceadores. El objetivo es, según el presidente de la asociación de buceadores, Jorge Ceballos, consolidar Lanzarote como "destino turístico de buceo".

Ceballos señala que Lanzarote es el primer destino de buceo de Europa y aclara que las administraciones públicas están tomando conciencia de la importancia de esta práctica deportiva, que atrae cada año a miles de visitantes con alto poder adquisitivo. De hecho, la asociación profesional de centros y escuelas de buceo de Lanzarote, BUCO, que dirige Jorge Ceballos está en contacto con el Ayuntamiento de Tías para convertir la Playade la Barrilla (Playa Chica) en una zona totalmente adaptada para acoger a las decenas de grupos que cada día utilizan este margen de la costa de Puerto del Carmen.

A pesar de esta 'sensibilidad' política, el colectivo de buceadores, algunos con presencia en la Isla desde hace más de veinte años, se enfrenta a carencias que deben ser resueltas para poder ofrecer al visitante un servicio de calidad. "Todo el mundo viene a Playa Chica porque reúne las condiciones perfectas para los cursos de iniciación y perfeccionamiento, porque es una maravilla y hay una vida marina que no encuentras en otra parte. El Ayuntamiento es consciente de ello, pero no ha arrancado", indica Ceballos (Timanfaya Sub), quien añade que también se han dirigido al Cabildo de Lanzarote para que la oferta del buceo se haga visible dentro y fuera de la Isla.

En Lanzarote se contabilizan entre 40 y 50 empresas de buceo, aunque sólo una decena pertenecen a BUCO, que pone como requisito indispensable haber iniciado los trámites de legalización de la actividad deportiva ante el Gobierno de Canarias, regulado desde 2006 (Decreto 35/2006, 25 abril, por el que se regulan los centros de buceo y las enseñanzas deportivas-recreativas subacuáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias). Prácticamente un 80% de las empresas en activo hacen uso de la Playa de la Barrilla, descrita como "el diamante de Lanzarote" por el responsable de La Santa Diving Sport, Johnny Olsen, integrante también de BUCO y de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas.

En opinión de Olsen, esta playa "es perfecta" para las actividades subacuáticas tanto para personas que se inician en este deporte como para los que tienen conocimientos previos. Lo que necesita es "una instalación sencilla", zona de aparcamientos delimitados, vestuarios y, fundamentalmente, un espacio reservado o acotado en las entradas y salidas y otros puntos donde, por ejemplo, no podrían navegar las motos acuáticas.

Tanto Ceballos como Olsen resaltan la buena sintonía y "positividad" que reciben desde la Concejalía de Turismo para crear en la playa una zona de buceo, pero las conversaciones continúan. Desde el Cabildo, por su parte, se ha incluido el submarinismo en la Guía de Turismo Activo que prepara la Corporación insular.

BUCO persigue, en definitiva, el reconocimiento por parte de las autoridades de la repercusión beneficiosa de la práctica de las actividades subacuáticas en los fondos de Lanzarote. Con el apoyo de la Federación de Empresarios del Turismo, Aetur, pide mayor presencia del sector en la información y promoción de la isla. Y recuerda que es una práctica no agresiva con el entorno natural y que atrae cada año a un número elevado de turistas.

"Somos el principal destino de buceo de Europa, porque en Lanzarote no solo tenemosfondos, unos fondos impresionantes, sino también un ocio alternativo que no tiene otra isla, y que puede ser utilizado por los acompañantes de los buceadores", explica Ceballos, quien asegura que los empresarios son los primeros interesados en la búsqueda de la calidad y la solidez del servicio.

"Desde la asociación queremos hacer llegar a todos la importancia de este sector. A Lanzarote no se viene a montar a caballo, pero la isla sí es un reclamo para el buceo. Vienen a bucear y alternativamente hacen otros gastos? y no tenemos apoyo por parte de las administraciones", señala el presidente de BUCO.

Zonas de buceo

Para submarinistas cualificados, las empresas de actividades subacuáticas de Lanzarote ofrecen excursiones submarinas guiadas a lugares de ensueño:

PUERTO DEL CARMEN

Arrecife local:

De fácil acceso por la playa en aguas poco profundas (10 metros). Un mundo submarino maravilloso con peces y otras especies animales.

La Catedral:

Una cueva ampliamente abierta a 30 metros de profundidad que se ofrece como lugar ideal para muchos meros y desde donde se puede contemplar la unión entre el arrecife y las paredes empinadas.

La Cueva Azul:

Buceará a lo largo de una chimenea de lava a 24 metros de profundidad. Puede deslizarse a lo largo de la pared o dejarse llevar por el agua azul mientras observa la bandada de peces que pasan de largo.

Barcos naufragados:

Elija entre los barcos naufragados a 30 metros de profundidad o los situados más cerca de la superficie, a 18 metros, donde grandes bandadas de peces de cristal en los meses de verano hacen de las paradas de seguridad un placer.

MALA

Charco del Palo:

Arena blanca y rocas de lava negra hacen que esta inmersión tenga un efecto pictórico y con una visibilidad muy buena a 30 metros de profundidad. Visite las numerosas cuevas o deslícese por la arena para descubrir los bien camuflados tiburones ángel o las rayas tembladera. Desde mayo hasta junio se reúnen aquí las rayas chucho para buscar el lugar más adecuado para su reproducción.

Puerto Moro:

Las cuevas de Puerto Moro están llenas de gambas que huyen con la luz de su linterna. Siga el arrecife rocoso hasta 30 metros de profundidad del Océano Atlántico.

LA SANTA

El Puerto de La Santa:

Arrecife rocoso cortado por tramos de arena en aguas poco profundas de 5 a 15 metros. Las numerosas grietas y hendiduras ofrecen un escondrijo óptimo a los grandes pulpos y morenas, peces de colores juegan entre las algas y las plantas acuáticas.

(Información extraída de La Santa Diving Sport)