El Parlamento de Canarias salido de las urnas del pasado domingo 22 de mayo deberá constituirse antes del 21 de junio. Tal y como marca el Estatuto de Autonomía en su artículo 11.2, "el Parlamento se constituirá dentro del plazo de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones".
Pese a que la Mesa de la Diputación Permanente de la cámara (órgano que se encarga de la transición entre legislaturas) se reunió este martes para tratar el asunto, todavía no existe ninguna propuesta firme.
Por ahora no hay fecha fijada para el comienzo de la que será la VIII Legislatura. Los miembros de la Mesa han postergado esta decisión para la próxima reunión que mantendrán, previsiblemente, la semana que viene.
El principal objetivo que va a guiar al órgano presidido por Antonio Castro y en el que están representadas todas las fuerzas presentes en el Parlamento en la recién terminada VII Legislatura a la hora de fijar fecha para el pleno de constitución es no coincidir con otras administraciones.
Así, ya han comenzado a consultar a los cabildos para coordinarse con éstos y que no sea el mismo día la primera sesión de la cámara y de una corporación insular. Con los ayuntamientos no existe este problema ya que todos se constituyen el sábado 11 de junio. Sin embargo, es cada cabildo, al igual que el Parlamento, quien elige cuándo se constituye.
El Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, está valorando el 21 de junio. De confirmarse esta fecha, que precisamente es el último día en el que podrían celebrar esa primera reunión, el Parlamento vería su plazo cerrado un día antes.
ACN Press