Política

El Ministerio de Medio Ambiente confirma que el atunero lanzaroteño capturado cometía una irregularidad

Las autoridades pesqueras de Portugal han comunicado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural (MARM) que imputan al buque pesquero lanzaroteño "Zeruko Erregiña", en el que están ...

Las autoridades pesqueras de Portugal han comunicado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural (MARM) que imputan al buque pesquero lanzaroteño "Zeruko Erregiña", en el que están embarcados 11 tripulantes (8 españoles y 3 marroquíes), por estar faenando dentro de las 100 millas de las Azores sin contar con la correspondiente autorización para ello.

Desde el pasado 1 de junio, la Secretaría General del Mar está concediendo autorizaciones de pesca a los buques artesanales de Canarias, dedicados a la pesquería de túnidos con caña y cebo vivo en aguas de Madeira y Azores.

Según ha explicado el MARM en un comunicado, "hasta el momento todas las solicitudes se han atendido". En caso de no contar con autorización, la actividad pesquera de los barcos debe realizarse por fuera de las 100 millas.

El Ministerio ha confirmado que el buque "Zeruko Erregiña" disponía de autorización para faenar en el archipiélago de Azores durante la segunda quincena del mes de junio, por tanto hasta el pasado día 30, y, el pasado día 18 de junio solicitó autorización, que le fue concedida, para faenar en aguas de Madeira durante la primera quincena de julio.

Sin autorización

El buque no ha hecho uso de la autorización para la captura en aguas de Madeira y ha continuado en aguas de Azores, dentro de las 100 millas, motivo por el que fue abordado por las autoridades lusas. En estos momentos el barco con sus 11 tripulantes está siendo trasladado a Punta Delgado.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de junio entró en aplicación el Acuerdo pesquero suscrito por los Gobiernos de España y Portugal, que permite la realización de actividades pesqueras a los buques artesanales de Canarias, con caña y cebo vivo, en los archipiélagos de Azores y Madeira, y a su vez, la actividad pesquera a los buques de estos dos archipiélagos en aguas de Canarias.

Para ello, ha quedado establecida una lista base y un número máximo de buques por quincena en cada uno de los dos archipiélagos, que debe ser notificado con carácter previo a la Administración pesquera de España o de Portugal, según corresponda.

ACN Press