Política

El Ministerio de Industria somete a información pública el estudio de impacto ambiental de las prospecciones en aguas canarias

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental para las seis ...

El Ministerio de Industria somete a información pública el estudio de impacto ambiental de las prospecciones en aguas canarias

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental para las seis ubicaciones donde se pretende perforar, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Este estudio estará a exposición pública para poder presentar alegaciones durante un plazo de 45 días en el área funcional de Industria y Energía en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas.

Las compañías petrolíferas que participarán en estas prospecciones quieren llevar sondeos en seis ubicaciones. Uno de ellos, denominado "Sondeo Exploratorio Sandía 1", se ubica a una distancia aproximada de 54 y 62 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y a una profundidad de 3.500 metros. En este caso, el programa de perforación del sondeo tendría una duración de 91 días en pozo seco y su inicio está planificado para el segundo semestre de 2014.

El "Sondeo Exploratorio Chirimoya-1" está a una distancia de 55 y 50,5 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y a una profundidad de 3.500 metros. Las compañías Repsol, Woodside y RWE, pretenden perforar durante 86 días en pozo seco, en el segundo semestre de 2014.

El tercer punto es el denominado "Sondeo Exploratorio Zanahoria-1", a una profundidad de 6.800 metros, y a una distancia aproximada de 54 y 56 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. La duración de la perforación será de 128 días en pozo seco y su inicio está planificado para el primer trimestre de 2015.

También se contempla el "Sondeo exploratorio Plátano-0", a una profundidad de 3.650 metros, a una distancia aproximada de 50 y 70 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente y con una duración de 93 días en pozo seco. El inicio está planificado para el segundo semestre de 2014.

El "Sondeo Exploratorio Cebolla-1", a una profundidad de 6.370 metros, se ubicará a una distancia de 68 y 105 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. La duración de la perforación será de 116 días y empezará en el segundo semestre de 2014. Por último, el proyecto contempla el "Sondeo Exploratorio Naranja-1", donde se perforará a 2.750 metros de profundidad y a una distancia de 68 y 118 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. En este caso, la perforación durará 60 días y se iniciará en el segundo semestre de 2014.

Según recoge el BOE, estos proyectos de sondeos exploratorios tienen como objetivo la investigación del potencia de hidrocarburos en la cuenta Atlántica de las Islas Canarias, mediante la perforación de dos sondeos exploratorios y la posibilidad de un tercero. Los proyectos contemplarán varias fases, como la movilización y el posicionamiento del barco o la plataforma de perforación, la perforación y el abandono del sondeo exploratorio y la desmovilización y retirada del barco o plataforma de perforación, según el BOE.

"Vergonzosa la manipulación"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado este miércoles que le ha pedido el estudio de impacto ambiental a la delegada del Gobierno de Canarias y está esperando a que se lo envíe. No obstante, ha querido dejar claro que le resulta "vergonzosa la manipulación" que existe.

En este sentido, ha señalado que distintos informes de científicos y de asociaciones especializadas han defendido los valores naturales de las zonas en las que se van a realizar prospecciones, donde viven "más de 116 especies protegidas". "Repsol se ha descolgado y sólo ha encontrado un tiburón y tres merluzas, literalmente. Es bastante ilustrativo de la dimensión de la manipulación a la que llega Repsol", ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

En este sentido, el presidente del Cabildo ha señalado que se "tiene que pedir disculpas lo hará" a raíz de que la primera institución enviara un comunicado sobre un incidente en una plataforma del Golfo de México adjuntando otra imagen que no correspondía a este hecho. No obstante, le ha sorprendido que "vengan el PP y Repsol a hablar de manipulación". "Es como si el desierto se lamentara de que le tiren arena. Si de algo andan sobrados es de manipulación a la población", ha insistido.