Política

El Juzgado aprueba la subida del sueldo de los administradores concursales de Inalsa, que percibirán un millón de euros

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado modificar el sueldo de los administradores concursales de Inalsa y aumentarlo en 100.000 euros. Así, cada uno de los tres administradores ...

El Juzgado aprueba la subida del sueldo de los administradores concursales de Inalsa, que percibirán un millón de euros

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado modificar el sueldo de los administradores concursales de Inalsa y aumentarlo en 100.000 euros. Así, cada uno de los tres administradores pasarán de cobrar 215.000 euros anuales a percibir un salario de 315.363,88 euros por la primera fase del proceso concursal. Esto supone que los administradores concursales de la empresa pública de aguas cobrarán, entre todos, casi un millón de euros al año.

Los administradores concursales solicitaron una modificación de su retribución provisional para la fase común el pasado 2 de febrero de 2010. Ahora, en un auto fechado el 1 de diciembre, se acuerda la aprobación de este aumento de salario.Uno de los motivos que ha considerado el juez para aumentarles el sueldo es por la tramitación que realizaron los tres administradores del expediente de extinción colectiva de relaciones laborales.

Según el auto, el "50 por ciento de la diferencia de la retribución modificada sobre la retribución inicial" deberá abonarse dentro de los cinco días siguientes al de la firmeza de este auto y "el 50 por ciento restante se abonará dentro de los cinco días siguientes al de la firmeza de la resolución que ponga fin a la fase común".

Justificación del aumento

El juez considera "justificada" la petición del aumento del sueldo inicial de los administradores concursales de Inalsa. El magistrado ha dado el visto bueno a este incremento del salario por "la complejidad jurídica del concurso", así como por las "peculiaridades características del servicio de abastecimiento y la necesidad de conocer el funcionamiento de los sectores regulados".

Asimismo, también ha justificado este incremento de sueldo en "la complejidad económica para la gestión de una empresa en estos mismos sectores y en la dificultad de gestionar los diversos intereses que confluyen en la empresa, no sólo financieros sino también sociales". Además, aprueba este aumento de salario porque los administradores concursales tienen la "necesidad de atención permanente a la gestión" y deben "desplazarse" continuamente por las islas.