El IES Costa Teguise estará finalizado en octubre. Al menos así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Teguise, después de que la concejal de Educación, Lourdes Cabrera, obtuviera la semana pasada "el compromiso" del Gobierno de Canarias de finalizar estas obras. Ésta infraestructura educativa es una "demanda histórica" del Consistorio, que no se podrá poner en marcha nada más comenzar el curso escolar.
Por ello, según ha explicado Cabrera a La Voz, los alumnos que van a cursar sus estudios en el IES Costa Teguise ya están matriculados en el IES de La Villa, que acogerá a un total de 900 estudiantes. De estos 900, alrededor de "160 ó 180" serán trasladados al IES Costa Teguise cuando éste se ponga en marcha. "Se creará un IES Costa Teguise de forma virtual. Así, cuando esté abierto, se trasladarán desde La Villa los alumnos, el equipo directivo y los profesores", ha explicado.
Lourdes Cabrera ya ha visitado las obras del centro, acompañada por la concejal María del Mar Gopar, quien ocupaba esta Concejalía hace unos años, la edil de Medio Ambiente, Isabel Martín Tenorio, y por la dirección de obras. El centro se encuentra en una parcela de 5.400 metros cuadrados que fue cedida por el Consistorio, que a su vez se ubica en un terreno municipal de 15.000 metros cuadrados, en previsión de que se necesiten hacer ampliaciones de futuro.
Pese a que esta obra lleva retraso, Cabrera ha asegurado que la directora de la obra le ha comunicado que ya está finalizado "más del 75 por ciento del proyecto". "El mobiliario también me han dicho que está comprado", ha indicado, al tiempo que ha confiado en que se cumpla con la fecha de octubre para abrir el centro.
Retrasos en la obra
Este proyecto ha pasado por varias dificultades desde que se colocó la primera piedra el pasado 28 de diciembre de 2010. Así, no fue hasta el 16 de febrero cuando empezaron los trabajos, que se paralizaron en marzo de este año por un conflicto económico entre la Consejería de Educación y la empresa, cuando las obras ya debían haber estado terminadas.
En este sentido, Lourdes Cabrera ha explicado que el obstáculo era que el arquitecto de la obra había proyectado que el suelo del baño y los sanitarios fueran de Porcelanosa. "Los han traído de la península porque aquí no hay proveedor. El conflicto que podemos tener es que como se rompa un váter podemos tardar tres meses en que te traigan uno nuevo", ha afirmado. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto y director técnico de la obra, José Miguel Fuentes Marante.
Con estos obstáculos solucionados, Cabrera ha comunicado que el Consistorio destinará 400.000 euros a la ejecución de viales y accesos en el IES Costa Teguise, una iniciativa para la cual ya cuenta con financiación. También ha recordado que el centro se edificó cerca de la Comandancia de la Guardia Civil de Costa Teguise, que tendrá una capacidad para 480 alumnos y que el proyecto ha sido dotado con 4.774.082 euros de presupuesto.
Además de las aulas, que se distribuyen en dos plantas, se han edificado dos canchas deportivas descubiertas, un pabellón cubierto de casi 1.000 metros cuadrados que tendrá doble uso -municipal y escolar-, diez despachos destinados a los docentes del centro, una biblioteca, aulas de plástica, dos salas de música, dos salas de informática, dos laboratorios y diversas dependencias anexas.