Fueron necesarias más de tres horas para controlar el incendio y casi doce para apagar las últimas llamas, y el propio responsable del Parque Móvil, Isidro Blanco, señala que tardaron más de lo debido porque no disponen de los medios necesarios. Una cruda realidad que han reconocido desde el Cabildo, responsable de este cuerpo. "Somos conscientes de las importantes carencias que tiene el Cuerpo de Bomberos, tanto de recursos humanos como a nivel de material", admitía a La Voz el consejero de Seguridad de la Corporación, Juan Pedro Hernández.
Unas declaraciones que coinciden con las que ha realizado también el vicepresidente del Cabildo, Manuel Fajardo. De hecho, él mismo recuerda que estas necesidades ya se pusieron de manifiesto con el paso de la tormenta tropical Delta por la isla. Ya entonces, Fajardo señaló que la isla no estaba preparada para afrontar una emergencia, y ahora asegura que desde entonces se está trabajando para mejorar el servicio.
Plantilla estancada
Actualmente, Lanzarote sólo cuenta con 20 bomberos profesionales para toda la Isla. A esto habría que sumar las cinco personas fijas que pertenecen al Departamento Insular de Emergencia, y que colaboran en situaciones de necesidad, además del personal auxiliar y las 6 personas que se ocupan de atender la centralita telefónica.
En definitiva, una plantilla que además de ser insuficiente, se ha quedado estancada en el tiempo. Y es que según el propio gestor de Seguridad, Emergencia y Bomberos, Isidro Blanco, en los últimos ocho años no se ha contratado un solo bombero. La última contratación se produjo en 1997, cuando se incorporaron 6 personas.
La esperanza de Blanco y de su plantilla está en la promesa de que se incorporarán ocho nuevos agentes antes de que termine el año, cuatro con plazas internas y otros cuatro con plaza externa. "Espero que al final de este año o a principio de 2007 estén ya trabajando", afirma al respecto el consejero de Seguridad del Cabildo, refiriéndose al convenio aprobado hace un mes.
Sin embargo, esta cifra seguirá sin cubrir totalmente las necesidades, según señalan desde el propio cuerpo de bomberos, y subrayan desde la oposición. Para la consejera del Partido de Independientes de Lanzarote en el Cabildo, Plácida Guerra, el número de bomberos con el que cuenta Lanzarote es ‘irrisorio' ycree que se debería realizar un estudio para averiguar el número que realmente necesita la Isla. "Debemos valorar mucho el trabajo de nuestros Cuerpos de Emergencias, ya que realizan un trabajo efectivo con los escasos recursos de los que disponen", afirmó la consejera.
Promesas aplazadas
De hecho, las carencias materiales son el otro gran caballo de batalla con el que deben lidiar. En la actualidad, el Parque Móvil cuenta con dos bombas urbanas ligeras, un camión de aperos, vehículos auxiliares, bombas para las inundaciones y generadores de luz. Y aunque a principios de 2005 se adoptó un acuerdo plenario para incrementar de forma sustancial el material del Parque Móvil, lo cierto es que no llegó a hacerse realidad, y es ahora cuando se ha vuelto a incluir esta partida en los presupuestos para este año 2006. Una iniciativa que fue respaldada por todos los grupos, pero que fue motivo de polémica en el pleno del Cabildo, cuando desde el PIL, ahora en la oposición, María José Docal reprochó al actual Grupo de Gobierno que no hubieran hecho efectiva esa partida el pasado año, pese a que estaba contemplada.
Al respecto, el socialista y vicepresidente del Cabildo, Manuel Fajardo, no duda en negar cualquier responsabilidad de su partido, y mira hacia sus socios de gobierno y hacia el PP. "Nuestro grupo se ha incorporado al Grupo de Gobierno del Cabildo en julio, pero el acuerdo lo habían adoptado con el Partido Popular en febrero. Cuando llegamos a la primera institución las partidas presupuestarias ya estaban agotadas y, por eso, este proyecto no se pudo llevar a cabo".
En cualquier caso, Fajardo recuerda que ya se ha aprobado esta dotación del material dentro del presupuesto de este año, pero afirma que hay que esperar un mes de alegaciones y, después, hacer un pliego de condiciones y sacarlo a concurso, como con toda inversión que supere los 10 millones de las antiguas pesetas.
En total, esta partida de material está compuesta por un vehículo escalera, vehículos de bomberos más modernos, un vehículo contenedor, unas cubas de agua y hospitales de campaña.
Toque de atención
Pero no sólo el Cabildo ha admitido las carencias en materia de emergencias y seguridad. El Ayuntamiento de Arrecife también ha mostrado su preocupación tras el incendio vivido en este municipio. "El incendio de las naves de Tenorio tiene que ser un toque de atención a las instituciones, ya que unas de las prioridades que debemos tener es invertir más dinero en seguridad", sostiene la teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera. Y es que la edil destaca que el equipo humano es muy bueno, aunque cuenten con pocos profesionales, pero que tienen grandes carencias materiales.
Para resolverlo, una de las propuestas del Cabildo es que exista una mayor colaboración de los Ayuntamientos. De hecho, existe un proyecto de creación de un Consorcio de Emergencias, en el que estén presentes el Cabildo, los siete Ayuntamiento de la Isla y la Dirección General de Seguridad y Emergencia.
"La creación de este órganos es importantísima, porque en él estarían integradas todas las instituciones públicas", afirma al respecto Juan Pedro Hernández. Además, el consejero señala que este Consorcio estaría apoyado por el Gobierno de Canarias, aportando un 20 por ciento del presupuesto.
La reunión para tratar esta creación está previsto que se celebre en los próximos días, pero existen ciertas reticencias por parte de algunos ayuntamientos, según señala el propio Juan Pedro Hernández, sobre todo en lo que se refiere a la financiación de ese Consorcio.
En concreto, desde Arrecife recuerdan que se planteó una propuesta para crear un Consorcio municipal, pero quedó sobre la mesa. Nuria Cabrera señala que ella no es partidaria de esta solución, porque algunos municipios no tendrían recursos necesarios para mantenerlo, pero en cambio sí aboga por la creación de un Consorcio Insular. "La línea de actuación debería ir encaminada hacía ahí, hacia un órgano donde se puedan unificar esfuerzos", señala la edil arrecifeña.
Pendientes de esas últimas reuniones, la creación de ese Consorcio se ha convertido en una esperanza más para el cuerpo de bomberos, que según Manuel Fajardo "es prioritario para conseguir una isla segura y para tener los mejores medios y las mejores personas en materia de seguridad". Una opinión que comparten desde el Parque Móvil de la isla, que seguirá esperando que este año se cumplan las promesas pero que, de momento, tendrá que continuar adelante con sus escasos medios, su insuficiente personal y material prestado.