Política

El hidrógeno, nueva fuente de energía para Lanzarote

El Plan para la Implantación del Hidrógeno en la Macaronesia (HYMAC) ha sido iniciado en Lanzarote por la Consejería de Recursos Humanos y Asuntos Europeos del Cabildo. En él se hará partícipe a once centros de ...

El hidrógeno, nueva fuente de energía para Lanzarote

El Plan para la Implantación del Hidrógeno en la Macaronesia (HYMAC) ha sido iniciado en Lanzarote por la Consejería de Recursos Humanos y Asuntos Europeos del Cabildo. En él se hará partícipe a once centros de educación primaria de Lanzarote, a los que se efectuará un seguimiento pormenorizado. Al mismo tiempo, se implicará al resto de los centros aportándoles material informativo para que conozcan el proyecto.

El HYMAC se desarrollará en Azores, Madeira y Canarias. En él participarán universidades, centros de investigación, instituciones locales y regionales y empresas industriales de los tres archipiélagos.

El objetivo principal de este proyecto es identificar las tecnologías de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, analizando la problemática de cada una de las mismas, los desafíos que plantean y las líneas de investigación que se están desarrollando. De este modo, se pretende definir las fuentes de energía más adecuadas para cada caso, los costes de inversión, el plazo previsible de comercialización de las tecnologías y el impacto de cada una de ellas.

"Hoy en día no se puede estar dependiendo de combustibles fósiles con una total inseguridad en cuanto a abastecimiento y precio, que además conlleva problemas medioambientales", ha asegurado Antonio Gómez, catedrático de ingeniería y química de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Todos los países tienden a independizarse energéticamente y lo único que puede conseguirlo es el hidrógeno como vector".

El consejero de Recursos Humanos y Asuntos Europeos del Cabildo, Juan Santana, también se ha posicionado a favor de este Plan. "Queremos que todo el mundo tome conciencia de que el hidrógeno está ahí, de que es conveniente que se use y de que se puede empezar ya a ponerse en marcha", ha comentado el consejero.

Hasta ahora, el hidrógeno no se ha tomado como uso energético, sino como uso industrial. "Se utiliza en hospitales, hoteles, e incluso McDonals, en Estados Unidos", ha explicado Gómez. "Estamos en una curva ascendente para llegar a la etapa comercial, cuando el combustible, al producirse en grandes cantidades, traiga consigo un abaratamiento de los costes y equipos".

La ventaja del hidrógeno es que, a diferencia del resto de combustibles que están en la naturaleza, éste, al no ser una energía primaria y tener que producirse, no se agota. "En Canarias hay una gran cantidad de energía hidroeléctrica suficientemente alta para producir hidrógeno", ha asegurado el catedrático. También hay que tener en cuenta que Lanzarote es Reserva de la Biosfera, y por tanto, una energía libre de carbono, como el hidrógeno no contamina el medioambiente.

La consejería de Recursos Humanos y Asuntos Europeos pretende llevar esta propuesta al Grupo de Gobierno. "Me gustaría que este proyecto se empezara a llevar a cabo en lugares simbólicos como los Centros Turísticos de la Isla, el Hospital Insular o este edificio (Cabildo)", ha explicado el consejero Juan Santana.

El hidrógeno es un vector energético no contaminante que puede producirse a partir de diferentes fuentes de energía primaria, incluyendo las renovables, y que puede ser almacenado con un tiempo de respuesta muy rápido.