El pasado ocho de noviembre Alternativa Ciudadana denunciaba en rueda de prensa la recalificación demás de 340.000 metros cuadrados de suelo, que seincluía en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística de Tías, en las inmediaciones del Rancho Texas. Al día siguiente El Guincho presentaba en el Ayuntamiento las alegaciones a la adaptación a las Directrices, en las que solicitan la retirada del documento y que esa adaptación, sea sometida a la participación ciudadana.
Alegan que el Ayuntamiento violó el derecho de participación ciudadana en el planeamiento municipal porque el Alcalde sometió el documento a información pública exponiendo los mil folios y numerosos planos que lo conforman en un salón del consistorio, con la dificultad que conlleva para cualquier interesado en hacer sugerencias o alegaciones. El Guincho asegura que hasta cinco días antes del vencimiento de la exposición pública no pudo obtener una copia en formato digital para su análisis.
Por otra parte recuerdan que la adaptación a las Directrices del PGOU de Tías, es un documento aprobado parcialmente por la COTMAC, que en 2005, determinó la incorporación de varias modificaciones al texto presentado por Tías. Desde ese momento el texto de adaptación no ha vuelto a ser tratado por la COTMAC con las modificaciones incluidas.
Aseguran que el Ayuntamiento de Tías rompe los equilibrios territoriales insulares y burla los acuerdos políticos institucionales y sociales para contener el crecimiento "tras una literatura engañosa sobre la sostenibilidad". El Guincho hace referenciaa las medidas de contención del crecimiento turístico que el Gobierno de Canarias puso en marcha en 2001 y la solicitud de la Agencia de Protección del Suelo del Ejecutivo regional para que el Consistorio desclasificara suelos urbanizables no sectorizados en Mácher, para convertirlos en suelos rústicos, una solicitud hecha también por el Cabildo. La asociación ecologista afirma que no se han respetado ninguna de estas solicitudes y medidas de contención.
Continúan en sus alegaciones afirmando que el Ayuntamiento de Tías contradice la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el uso racional de los recursos naturales y la función social del uso del suelo. Si se convierten en urbanizables terrenos contemplados como rústicos, este nuevo uso debe generar beneficios para la vida comunitaria, pero según consideran desde El Guincho, lo que se hace con estos terrenos son "edificaciones sin espacios públicos" que no aportan nada "al enriquecimiento de la calidad de vida colectiva".
Denuncian que el Ayuntamiento va a recalificar 466.497 m² de suelo rústico en Puerto del Carmen gracias al documento de Adaptación a las Directrices, sin definir su función social y sin procedimiento previo. Creen que el planeamiento expuesto en el documento, "persiste en el modelo territorial urbano caótico e insostenible de Puerto del Carmen" y prevén un aumento importante de la densidad de población en la zona.
Por otro lado y también entre las alegaciones, se encuentra el desacuerdo con la propuesta de una carretera en Mácher. El Guincho asegura "no dar crédito" a este proyecto "cuando se registraron en el Ayuntamiento 1.500 firmas contra esta carretera". Apelan al "excepcional valor agrario, ambiental y paisajístico" de la Vega de Mácher y aseguran que "obvian las Directrices", pese a que se van a adaptar a ellas mediante este documento, en el que introducen el proyecto de la carretera, también "obviando el debate social" que genera este proyecto entre los vecinos de Lanzarote.
Repercusiones en otros municipios
El Guincho termina sus alegaciones haciendo cálculos del gran aumento de población que registraría no sólo el municipio de Tías, sino los municipios cercanos de San Bartolomé, Arrecife y Teguise, si se llevara a cabo los planeamientos de los cuatro Ayuntamientos, con los que se alcanzaría, según el grupo ecologista, una población de más de 250.000 personas entre población residente y turística.
Ante esta posible cifra, que casi dobla a la actual cifra de población en toda la isla, El Guincho "hace un llamamiento a nuestra responsabilidad y a la reflexión colectiva" por la carga de población que se generará y que en un futuro "va a agotar todos los equipamientos, dotaciones e infraestructuras". Para evitar este extremo solicitan que los planeamientos de los cuatros ayuntamientos, se hagan de forma conjunta y con la participación de la ciudadanía.