Política

El grupo de gobierno del Cabildo aprueba en solitario el presupuesto de 2017 en un Pleno tenso

Nueva Canarias se abstuvo y el resto de grupos de la oposición, cuyas enmiendas fueron rechazadas, votó en contra de las cuentas, que ascienden a 183,7 millones de euros

El grupo de gobierno del Cabildo aprueba en solitario el presupuesto de 2017 en un Pleno tenso

Con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por Coalición Canaria, PSOE y PIL, la abstención de Nueva Canarias y el rechazo del resto de grupos de la oposición, el Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este martes inicialmente el presupuesto para 2017, cuyo montante asciende a más de 183,3 millones de euros. La sesión plenaria, en la que se han rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición, ha estado marcada por un ambiente tenso. De hecho, se han producido rifirrafes entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y varios consejeros de la oposición, y especialmente con los portavoces de Somos Lanzarote, Tomás López, y Podemos, Carlos Meca.

Antes de someterse a votación el proyecto de presupuesto ha sido aprobada por unanimidad una enmienda presentada por el equipo de gobierno, a instancia del Consorcio de Seguridad y Emergencias, relativa a la inclusión de una aportación para la adquisición de una ambulancia destinada a la atención de emergencias en La Graciosa. En concreto, se trata de un vehículo especial 4x4 con soporte vital avanzado-medicalizado por importe de 120.000 euros.

San Ginés ha reiterado que se trata de los presupuestos más elevados de la historia del Cabildo y los ha calificado de "sociales e inversores". Ha asegurado que estas cuentas incluyen 56 millones en inversiones, a los que habrá que sumar la aportación de otros 50 millones prevista por el Gobierno de Canarias para la isla. Entre otras partidas se ha referido a los más de 30 millones de euros que se destinarán a ONGs y colectivos sociales y casi 6 millones a empleo.

 

Reducir la deuda


Por su parte, el consejero de Hacienda, Luis Arráez, ha destacado que la previsión del Ejecutivo es reducir a final de año la deuda del Cabildo a menos de 5 millones de euros, aunque el endeudamiento previsto inicialmente sea de 13,7 millones de euros.

Según el consejero, esta cantidad inicial se verá reducida "una vez realizadas las amortizaciones anticipadas previstas con cargo a los remanentes de Tesorería, algo muy positivo pues lo que nos vamos a ahorrar en pago de intereses lo destinaremos a inversiones y a incrementar las dotaciones de los diferentes servicios que presta el Cabildo".

Tras la aprobación inicial de los presupuestos se abrirá el periodo de alegaciones y después las cuentas volverán a Pleno para ser aprobadas de forma definitiva