El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Arrecife en la tarde de este jueves acordó, con los votos en contra del PSOE, CC y Alternativa Ciudadana, aprobar inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio económico de 2010, que asciende a 68.925.000 euros, de los que 28.062.542 euros se destinarán a inversiones.
Para el alcalde capitalino, Cándido Reguera Díaz, "este presupuesto supone un gran esfuerzo inversor que servirá para la creación de empleo, la mejora en infraestructuras del municipio y una mayor seguridad ciudadana". Asimismo, manifestó, "serán cubiertas las necesidades sociales, se abrirá Arrecife al turismo, se acometerán infraestructuras deportivas y culturales y se redactará un proyecto adecuado para la UNED".
Además, Reguera destacó la "importante inversión" que realizaráel Consistorio en los barrios, con la puesta en marcha de un Plan de Barrios dotado de más de ocho millones de euros o el Plan E con más de seis millones de euros, así como el Plan de Inversiones 2010, que supera los 13 millones de euros.
En cuanto al aumento del personal de confianza, que ha sido duramente criticado por la oposición, debido al gasto que supondrá la incorporación de nuevos asesores, el alcalde de Arrecife considera positivo dicho aumento, ya que "este personal por ley cesará cuando lo haga el alcalde". "Se trata de que no se hagan más contratos a personas que luego se hacen fijos", agregó.
Cándido Reguera hizo también hincapié en que se trataba de "unos presupuestos eminentemente sociales, con un aumento de inversión en el área de Servicios Sociales de casi el doble de lo presupuestado en 2009, que dan respuesta a las necesidades sociales del municipio". Algo muy distinto a lo que sostiene la oposición, y en particular el Partido Socialista, que tildó de "antisociales" los presupuestos.
Inversiones
Las cuentas del Ayuntamiento capitalino presentan distintas inversiones para la ciudad de Arrecife, como la elaboración del proyecto del Museo del Mar (30.000 euros), la habilitación del Centro de Salud de Argana Alta (100.000 euros), la dotación de mobiliario para la puesta en marcha de la Guardería municipal y el Centro Cívico (425.000 euros) o la finalización de las obras de la Casa de la Cultura y rehabilitación del edificio que la alberga (700.000 euros).
El consistorio dedica también esfuerzos inversores en Obras Públicas y Urbanismo con actuaciones en Argana Alta, Tinasoria y Morro Angelito, barrios que no entran en la I Fase del Plan de Barrios, por un importe de 1.780.000 euros; actuaciones también en distintos Centros Socioculturales, por 180.000 euros y en Parques Infantiles, por 140.000 euros.
Igualmente, dentro de estos capítulos se contempla la inversión de 400.000 euros para la rehabilitación de la Plaza de las Palmas, 750.000 euros para acondicionamiento de aceras en el casco de Arrecife, 70.000 euros para arreglos en el Parque José Ramírez Cerdá y 500.000 euros para el convenio con Gesplán para el nuevo Plan General de Arrecife.
Rehabilitación de viviendas en Titerroy y Valterra
Los proyectos para la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra también ocupan una cantidad importante de este presupuesto (500.000 euros), al igual que la instalación de la escultura Barlovento en la rotonda frente al Arrecife Gran Hotel (12.000 euros).
Del mismo modo, se incluyen en el presupuesto el acondicionamiento del acceso al CEIP Titerroy con 320.000 euros, el proyecto del nuevo edificio de la UNED con 50.000 euros, la adecuación del Castillo de San Gabriel para la construcción de baños y un almacén con 100.000 euros o la electrificación de los colegios del municipio con 600.000 euros.
La puesta en marcha del Plan de Tráfico, que elabora en la actualidad el catedrático Secundino de León, es otra de las inversiones del Ayuntamiento de Arrecife para 2010, así como la apertura de la nueva sede de la Policía Local, la rehabilitación de la Casa de la Juventud, la rampa de acceso a los baños públicos de la playa del Reducto o las obras en instalaciones deportivas.