La Consejería de Obras públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la redacción y tramitación del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza.
El presupuesto de licitación del contrato, que ha sido ya publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, asciende a 380.952 euros y el plazo de ejecución del trabajo será de veinticuatro meses.
Este proyecto ha sido consensuado por el Gobierno de Canarias con el Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Yaiza tras estudiar dieciocho posibles alternativas. Incluirá entre otras actuaciones la construcción de un nuevo dique exterior de trescientos metros de longitud paralelo al actual.
El objetivo de la Dirección General de Puertos es habilitar dos líneas de atraque que, en principio, serán utilizadas por las compañías que prestan el servicio de transporte marítimo con Fuerteventura, la naviera Armas y Fred Olsen.
El recinto portuario actual tendrá en el futuro dos usos fundamentales; el pesquero y el deportivo. Además, el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, considera que la nueva zona de atraque de buques se podría llegar a utilizar para la recepción de barcos de cruceros.
Una vez que se haya redactado y tramitado el proyecto, la Consejería de Obras Públicas procederá a la contratación de las obras, para las que se prevé reservar 25.930 metros cuadrados de superficie terrestre destinados al tráfico comercial y 15.990 metros cuadrados para accesos, viarios y aparcamientos. Para el área técnica se reservarán 2.021 metros cuadrados, y 554 metros cuadrados para uso deportivo.
Cuando se hayan ejecutado las obras, la zona de agua abrigada por el puerto de Playa Blanca alcanzará los 69.054 metros cuadrados de superficie, de los cuales 63.153 se utilizarán para acciones de atraque y maniobra y 5.901 metros para uso deportivo.
Proyecto
El proyecto deberá contemplar la construcción de un dique exterior y nuevos pantalanes, un edificio multiusos, la urbanización de la superficie terrestre, obras auxiliares, servicios de atención a la náutica y un proyecto de balizamiento marítimo de la dársena. Igualmente está previsto realizar en el puerto el acoplamiento a la red de suministro eléctrico y la iluminación tanto de la zona terrestre como de los pantalanes.
El plazo para la presentación de ofertas al concurso para la redacción del proyecto concluirá el día 24 del próximo mes de septiembre y la mesa de contratación se reunirá el día 5 de octubre.
ACN Press