Política

El Gobierno exige a Arrecife las llaves del Centro de Mayores y que su personal "no acuda a trabajar"

La directora general de Políticas Sociales ha enviado un escrito al Ayuntamiento comunicándole que el Ejecutivo ha decidido asumir la gestión directa "para evitar un mayor perjuicio"

El Gobierno exige a Arrecife las llaves del Centro de Mayores y que su personal "no acuda a trabajar"

El Gobierno de Canarias ha decidido asumir la gestión del Centro de Día de Mayores de Arrecife y así se lo ha comunicado al Ayuntamiento en un escrito, en el que el Ejecutivo ordena al Consistorio la entrega de las llaves del edificio. Además, le pide que se lo comunique al personal dependiente del Ayuntamiento "para que no acuda a desarrollar su trabajo" y que "cese" de todas las actividades organizadas y/o tramitadas por parte del Consistorio que se incluían en la gestión del centro. 

En el escrito, firmado por la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, María Reyes Henríquez, se señala que se ha tomado esta decisión atendiendo "por una parte a la responsabilidad derivada de la atribución legal de competencias en materia de gestión de centros de día para personas mayores", que corresponde al Gobierno de Canarias, y por otra a "evitar un mayor perjuicio en el interés público y social perseguido con el correcto funcionamiento del citado centro en beneficio de las personas mayores de Arrecife".

Según el Gobierno de Canarias, se han mantenido "diversas reuniones y contactos en orden a lograr una colaboración" para que el Ayuntamiento asumiera la gestión de las actividades en el centro, plasmándose "en el correspondiente convenio", pero "la misma no ha sido posible" y, por ello, ha decidido asumir la gestión directa, poniendo fin a la encomienda que tenía el gobierno municipal.

No obstante, la directora general de Políticas Sociales e Inmigración señala que esto "no es obstáculo para que se vuelvan a establecer mecanismos de cooperación interadministrativa en un futuro, en este mismo ámbito competencial como es la gestión del Centro de Día para personas mayores de Arrecife, si así pudiera ser". 

 

CC y PP critican la "incapacidad" del grupo de gobierno 


Tanto CC como el PP han criticado la "incapacidad" del grupo de gobierno tras conocer la noticia, que según explican ya ha sido además trasladada a los usuarios del centro en una reunión a la que han asistido la propia directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias y su equipo técnico. En ella, según han precisado los nacionalistas, se ha anunciado que las actividades, que estarán dirigidas por el Ejecutivo canario, comenzarán el próximo 1 de marzo.

"Un anuncio que ha sido recibido con aplausos por los mayores, reunidos hoy en las instalaciones del centro", han añadido desde CC, desde donde han agracedido "la implicación y preocupación del Gobierno de Canarias para que nuestros mayores puedan seguir disfrutando de esas actividades que les son tan necesarias tanto para su salud como para su relación con los demás".

"Afortunadamente, nuestros mayores van a poder retomar sus actividades gracias a que al Ejecutivo canario sí le importa su bienestar", ha apuntado el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, samuel Martín, señalado que "el Gobierno de Canarias ha tenido finalmente que intervenir ya que, debido a la dejadez del grupo de gobierno de Arrecife, se perdió todo el dinero (42.000 euros) para el desarrollo de las actividades y la empresa encargada renunció a la prórroga del contrato por incumplimiento del mismo".

"Ahora será la Dirección General de Centros de Mayores del Gobierno de Canarias quien se encargue no sólo de la programación y la ejecución de las actividades sino que también se ha procedido a la contratación del servicio de limpieza y todo lo necesario para que empiece a funcionar el centro", ha anunciado además Martín. 

 

No hará falta cerrar el centro para las obras según CC


Según el nacionalista, la directora general de Políticas Sociales dejó claro, durante su encuentro con los mayores este lunes, "que el Ayuntamiento ya no tiene nada que ver con el Centro y pidió disculpas por no haberse hecho cargo de la gestión directa desde el principio y confiar en que el Consistorio iba a dar respuesta a la situación".

Henríquez explicó también que ya está en marcha la licitación de la obra de remodelación de las instalaciones, que incluye además trabajos de electricidad, accesibilidad, etcétera. "No hace falta cerrar el centro para las obras. La idea es empezar por la planta inferior y después la superior", subraya el edil arrecifeño, que añade que, una vez estén concluidas, se podrá hacer la propuesta de adjudicación de cafetería y, mientras tanto, se buscará una opción de catering o máquina expendedora. 

 

Ástrid Pérez: "Es una vergüenza que se haya perdido la gestión"


"Es una vergüenza que se haya perdido la gestión del centro de mayores por la negligencia del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife", ha señalado por su parte la concejal del PP en Arrecife, Ástrid Pérez, que considera "un grave retroceso para los intereses del Ayuntamiento de Arrecife que el centro de día de mayores vaya a terminar siendo gestionado directamente por el Gobierno de Canarias tras anularse la encomienda que tenía el consistorio capitalino".

Pérez afirma que durante este tiempo ha utilizado su responsabilidad parlamentaria "para intentar reconducir la situación con la consejera de Políticas Sociales y la Dirección General de Centros" y resalta "la imposibilidad de encontrar una salida beneficiosa para el Ayuntamiento debido a la negligencia tanto de la concejal de Mayores, Vicky Sande, como de la máxima responsable, la alcaldesa de Arrecife, que no han puesto nada de su parte para resolver el problema.

"Durante el último año, ha quedado de manifiesto la incapacidad de los responsables municipales para gestionar de forma óptima los servicios de día que se prestan a los mayores, actuando además de forma oscurantista y mentirosa", señala Pérez, que afirma "que en la pasada sesión plenaria, Sande llegó a negar que tuviera conocimiento de la intención del Gobierno de Canarias de asumir la gestión cuando realmente había constancia de comunicaciones en ese sentido".

Ástrid Pérez, que asistió este lunes junto al portavoz adjunto, Jacobo Medina, a la reunión convocada con los mayores, ha mostrado además su satisfacción "de que cuanto menos se ha anunciado el inicio de las obras pendientes desde que en octubre de 2016 se produjera el incendio en el centro".