Política

El Gobierno espera licitar este año las obras del museo arqueológico de Zonzamas por 2,7 millones

El Ejecutivo regional incluyó 1,6 millones de euros para este proyecto en los presupuestos de este año, aunque las obras no empezarían hasta 2019

El Gobierno espera licitar este año las obras del museo arqueológico de Zonzamas por 2,7 millones

 

El Gobierno de Canarias espera sacar a concurso "antes de finalizar el año" la ejecución de las obras del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Zonzamas, al que se destinarán cerca de 2,7 millones de euros, de los cuales ya están presupuestados 1,6 en las cuentas de este año. Así lo ha comunicado el Cabildo tras la visita que realizaron recientemente a la zona el presidente regional, Fernando Clavijo, y el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, junto a otras autoridades.

La redacción del proyecto básico y de ejecución, ya culminada, fue encomendada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo al ente público empresarial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que tutela Echedey Eugenio, con un presupuesto de 100.000 euros.

Las obras tendrán un plazo total de 12 meses de duración" y su ejecución se prevé desarrollar en dos fases. En la primera se ejecutará la parte del museo de sitio, para lo que el Gobierno ya ha previsto una partida de 1,6 millones de euros, y en la segunda fase, presupuestada en algo más de otro millón de euros, se ejecutarán las cubiertas de protección de la zona arqueológica.

 

Una edificación "abandonada en base de construcción"


"El proyecto integral arroja unos 1.700 metros de infraestructura museística con una propuesta arquitectónica y paisajística, integrada y respetuosa con el  espacio natural donde se encuentra, que no sólo pondrá en valor el yacimiento y los restos y estructuras arqueológicas que allí se encuentran, sino también contempla la creación de los itinerarios y la recuperación y adecuación de la edificación preexistente en el parque, abandonada desde su fase de construcción inicial que data del año 2000", señalan desde el Cabildo.

Este museo de sitio contará igualmente con un centro de interpretación y de visitantes, como espacio de acogida donde se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para realizar la visita. Se dispondrá también de otros servicios, como sanitarios y de recepción, almacenamiento de materiales y parquin, entre otros. La infraestructura será dotada exclusivamente de fuentes de energía renovables, mediante instalación solar fotovoltaica.

Desde el Cabildo señalan además que se convertirá en un "proyecto vivo", concebido para que "la experiencia de los visitantes al mismo pueda ir variando en la medida que paralelamente a su apertura se continuarán desarrollando nuevas campañas de investigación y excavaciones, que podrían dar lugar a nuevas estructuras y hallazgos arqueológicos a descubrir por los usuarios de este futuro museo de sitio".

 

"Nuevas rutas turísticas para diferenciarnos"


Tras el recorrido, Clavijo destacó que "tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote estamos retomando este gran proyecto arqueológico, cultural y turístico para Canarias, invirtiendo recursos con el objetivo de poder conocer nuestra historia y cultura aborigen, y para que los 16 millones de turistas que nos visitan al año puedan también acercarse a nuestro patrimonio". El objetivo es "incorporar este yacimiento a rutas turísticas, de forma que sirva para diferenciarnos de otros destinos y aportemos nuestra identidad, orígenes e historia".

Ambos presidentes pusieron en valor la importancia de "impulsar este proyecto", cumpliendo así con una de las prioridades marcadas a principio de la legislatura de "recuperar nuestra memoria histórica" y "poner en servicio una nueva oferta turística y cultural vinculada a la historia y orígenes de la población de la isla".

 

Nueva campaña de investigación


Por su parte, para este 2018, el Cabildo de Lanzarote acaba de adjudicar una nueva campaña de investigación y trabajos de excavación arqueológicos en Zonzamas y en el yacimiento de Fiquinineo, con un presupuesto estimado de unos 300.000 euros y un plazo de ejecución de unos 10 meses, divididos en tres fases, que "permitirá continuar con los últimos trabajos y campañas que se retomaron a finales de 2015, después de más de dos décadas desde las últimas investigaciones e intervenciones que se realizaron en el de Zonzamas", explicó Pedro San Ginés.

Desde la institución subrayan que el Cabildo "retomó después de 20 años los trabajos de investigación en el yacimiento de Zonzamas, con nuevos sondeos que arrojaron información y hallazgos de excepcional riqueza para la historia de la isla e importante valor arqueológico". Los últimos estudios realizados confirmaron, según los expertos e investigadores, que este espacio BIC es "uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias".

Con la nueva campaña y sondeos que se ejecutarán ahora, se pretende comenzar con la excavación arqueológica de las estructuras aparecidas en 2015 y continuar con la campaña, así como restaurar y consolidar las estructuras arqueológicas puestas al descubierto. Está previsto también llevar a cabo la realización de jornadas de puertas abiertas y diversas actuaciones de divulgación, charlas y conferencias sobre el avance los trabajos.