Cuando La Santa aún celebraba la adquisición de La Isleta por parte del Ministerio de Medio Ambiente, ahora han llegado malas noticias para los vecinos desde el Gobierno central. O al menos, para los que tienen sus viviendas dentro de lo que Costas considera que es zona de servidumbre. Sin embargo, tanto el Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento de Tinajo están dispuestos a plantar cara al recurso presentado por la Dirección General de Costas contra el acuerdo de la COTMAC que declaró área urbana el núcleo poblacional de La Santa.
De momento, la Viceconsejería de Ordenación Territorial publicó este lunes en el Boletín Oficial de Canarias su decisión de remitir todo el expediente del caso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), para responder así al recurso llegado desde Madrid. Y todo apunta a que no será la única respuesta que encuentre.
De hecho, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ya ha anunciado su intención de que el Ayuntamiento se persone en la causa, y en el programa Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote, ha hecho un llamamiento a los vecinos de La Santa que puedan verse afectados si se modifica el deslinde para que se sumen al recurso en un frente común. El objetivo es claro: demostrar ante la Justicia que, tal como determinó la COTMAC, La Santa era un núcleo urbano antes de que entrara en vigor la Ley General de Costas de 1988.
Para el alcalde de Tinajo, Costas quiere "imponer la ley a la fuerza". Asimismo, explica que de prosperar el recurso de la Dirección General se vería afectado "casi todo el pueblo". Principalmente los que están a menos de 20metros de la costa, porque "amenazarán con tirar las casas", y después los que están en el margen de 100 metros, "porque para hacer cualquier cosa tendrán que pedir permiso".
"Están humillando a los vecinos, están haciendo una persecución y a la gente que tiene su casita para vivir no le dejan ni pintarla ni arreglar el sobretecho", denuncia Machín mostrando su indignación ante un tema que ya promete colarse en la campaña electoral.