El Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos han alcanzado un acuerdo global en materia de financiación pública, que rondará los 200 millones de euros procedentes de la devolución del Estado de la recaudación del antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a repartir entre las tres administraciones y, que se vincularán a la lucha contra el desempleo.
El acuerdo fue hecho público este mediodía por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los presidentes de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo; y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, en un acto público en la capital grancanaria.
Según este acuerdo, cabildos y ayuntamientos, por un lado, y Comunidad Autónoma, por otro, se repartirán los 50 millones de euros devueltos del ITE correspondientes a 2009 y otros 100 millones de 2010. El criterio de distribución será el que se utiliza para los tributos del REF, esto es, el 58 por ciento del total para las corporaciones locales y el 42 por ciento restante para el Gobierno.
Rivero ha anunciado, además, que desde el Estado se pondrá a disposición de Canarias una cantidad adicional de entre 30 y 70 millones de euros más, con los que se articulará "un plan de empleo vía ITE" para las Islas. En este caso el reparto se hará en función de las necesidades de las administraciones locales.
Consejo de Ministros
El presidente del Ejecutivo ha explicado que esa cantidad se conocerá después del Consejo de Ministros del próximo viernes, unos fondos que irán destinados a las familias con menos recursos económicos o aquellas en las que alguno de sus miembros haya dejado de percibir la prestación social por desempleo.
Sin embargo la Fecai no ha descartado seguir solicitando en sucesivas reuniones con el Gobierno de Canarias un cambio en los actuales porcentajes de reparto de partidas que llegue a Canarias a través del ITE , hasta conseguir un reparto del 70 por ciento para corporaciones locales y 30 para la Comunidad Autónoma.
En este punto, su presidente, Casimiro Curbelo, ha explicado que existen vías intermedias de negociación para flexibilizar este punto, como el establecimiento de una moratoria para la devolución por parte de las corporaciones locales de los ingresos adelantados por la Comunidad Autónoma y que han variado por la caída de la recaudación, como ya hace el Gobierno central con las comunidades.
ACN Press