Política

El Gobierno canario promete una partida en 2017 para el geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo

Así lo ha asegurado en el Parlamento regional la consejera de Política Territorial, que ha señalado que este año por primera vez se ha destinado una partida a las reservas de la biosfera de Lanzarote y El Hierro...

El Gobierno canario promete una partida en 2017 para el geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó este martes en el Parlamento de Canarias que su departamento destinará, en los presupuestos del próximo año, una partida a los geoparques de El Hierro y de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, que fueron ratificados por la Unesco el pasado mes de noviembre de 2015.

La consejera explicó que las cuentas autonómicas de 2016 recogen por primera vez una partida de 210.000 euros de subvención para gastos de mantenimiento y desarrollo logístico de las Reservas de la Biosfera, de los que 60.000 euros se destinan a las de Lanzarote y El Hierro. Ha apuntado que se da la circunstancia de que, en ambas islas, la superficie de los geoparques coincide prácticamente con la delimitación de las Reservas de la Biosfera.

Nieves Lady Barreto aprovechó su intervención en el Parlamento autonómico para trasladar a las islas de El Hierro y Lanzarote y al Archipiélago Chinijo la felicitación del Gobierno de Canarias por lograr esta distinción internacional.

 

Espacios con patrimonio destacado y ligados al desarrollo sostenible


Actualmente hay 120 geoparques en 33 países, de los que 69 se encuentran en Europa y Asia. España, con un total de 11, es el país que más geoparques tiene, dos de los cuales son estos espacios en Canarias. El Geoparque de El Hierro se incorporó a la Red Europea de Geoparques en septiembre de 2014 y a la Red Global de Geoparques en noviembre de 2015 y el Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa), pasó a formar parte de la Red Europea de Geoparques en abril de 2015 y de la Red Global de Geoparques en noviembre de 2015.

"Un geoparque o parque geológico es un entorno caracterizado por unos valores geológicos singulares, que cuenta con unos límites claramente definidos, con una extensión adecuada y que lleva a cabo una estrategia de desarrollo sostenible con el territorio, basada en la educación y el turismo", explica la Consejería de Política Territorial en su comunicado.

Para la declaración de un geoparque, es necesaria la existencia de un patrimonio geológico destacado y la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación, añaden. Además, requiere la creación de un "proyecto de desarrollo local, socioeconómico y cultural basado en el patrimonio geológico".