La Dirección General de Infraestructuras Turística del Gobierno de Canarias ha confirmado este martes al Cabildo de Lanzarote que finalmente habilitará la disponibilidad de créditos presupuestarios por un total de 2.650.554 euros para retomar la adjudicación de las obras ya encomendadas a la primera Corporación insular y aprobadas por el Consejo de Gobierno.
Estas actuaciones se harán con cargo a la ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público de Canarias (Plan Canarias) y corresponden a la terminación del Auditorio de Jameos del Agua con una aportación de 736.000 euros; la segunda Fase de Urbanización de Jameos del Agua por 949.554 euros, para la rehabilitación del Centro Insular de Cultura El Almacén 'César Manrique' por 265.000 euros; para la restauración de la Casa Cabildo por 300.000 euros y para las obras de embellecimiento del acceso al Puerto de Órzola por 400.000 euros.
Tras los recortes presupuestarios, la ejecución para estas obras había quedado en el aire. Según el Cabildo, el Gobierno canario les advirtió de la posibilidad de paralizar estas inversiones, que en realidad vienen de ejercicios anteriores. Sin embargo, la Corporación sostiene que tras mostrar "su más enérgico rechazo" a que se eliminase dicha financiación, dado que "fueron anualidades correspondientes a 2010 y 2011, ya transferidas por el Estado a Canarias", finalmente ha conseguido que se mantengan.
Sin embargo, la que sí se ha "caído" es la tercera anualidad del Plan, que ascendía a 13 millones de euros. Algo de lo que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, culpa a "los recortes del Gobierno del PP en los Presupuestos Generales de 2012". En esos 13 millones estaba incluida la partida para la vía ciclista, que finalmente no podrá ejecutarse. Sin embargo, San Ginés destaca que el Cabildo ha habilitado "una partida mínima de 200.000 euros, para unir el frente marítimo de Tías y Teguise, que deberá afrontar con recursos propios, a la espera de recuperar la financiación en próximos ejercicios".
Precisamente, este tema ha sido objeto de crítica por parte del PP, que denuncia que el Cabildo vaya a [gastar 200.000 euros en elaborar un proyecto que no va a poder ejecutarse->72062] a corto ni medio plazo, porque no hay presupuesto. Según los populares, la partida que va a destinar el Cabildo "sólo dará para pagar los servicios del equipo de trabajo que el grupo de gobierno ha contratado para este fin".