El Gobierno de Canarias ha iniciado el expediente de expropiación forzosa de 228 fincas en los municipios de Tías y Yaizapara ejecutar la nueva carretera entre Teguise y Uga. La publicación de la lista de las personas físicas y jurídicas afectadas en el Boletín Oficial de Canarias, BOC, abre un plazo de 20 días para presentar las alegaciones pertinentes, que podrán remitirse alel Gobierno de Canarias o ante el Cabildo Insular.
Según el expediente, que tramita la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Viviendadel Ejecutivo autonómico,32 fincas se localizan en el término de Tías mientras que la mayoría están ubicadas en Yaiza, pero todas se encuentran dentro del Paraje Protegido de La Geria y tienen carácter rústico. Entre los afectado, además de particulares, se encuentra el Obispado de Canarias con varias fincas y los ayuntamientos de los dos municipios.
La ejecución de la obra de la carretera entre Teguise y Uga se encuentra en una tercera fase que comprende el tramo existente entre del kilómetro 15,315 y el 22,579, y que recientemente han las autoridades de la Primera Institución.