Política

El Gobierno canario da luz verde a una nueva desaladora en Lanzarote, con una inversión de 10 millones de euros

El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha aprobado este martes un gasto plurianual por valor de 9.989.100 euros destinado a financiar la redacción del proyecto y ...

El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha aprobado este martes un gasto plurianual por valor de 9.989.100 euros destinado a financiar la redacción del proyecto y ejecución de las obra de la primera fase de la Desaladora de Agua de Mar Arrecife V, en la isla de Lanzarote.

La nueva desaladora, que está incluida en el convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para Actuaciones en Materia de Aguas en Canarias, se unirá a las que ya existen en el complejo de Inalsa en Punta de Los Vientos (la Lanzarote III y Lanzarote IV), que producen 60.000 métros cúbicos al día.

La nueva IDAM, con una capacidad nominal de producción de 24.000 metros cúbicos al día, va a permitir aumentar la capacidad de producción de agua desalada del complejo de Inalsa. En esta primera fase se contempla la instalación de dos líneas con una producción de 12.000 metros cúbicos/día. La Lanzarote V ha sido concebida de forma modular en cuatro líneas, de forma que pueda irse ampliando el número de líneas en función de la demanda.

Demanda anual

La demanda de agua desalada en Lanzarote fue el pasado año de 20 hectómetros cúbicos cada año, lo que equivale a 60.000 al día, con un factor de utilización del 90 por ciento, según los datos que maneja el Centro Canario del Agua. Las desaladoras Lanzarote III y Lanzarote IV funcionan en condiciones normales el 90 por ciento del tiempo debido al incremento de la demanda de agua. Esto está originando un alto deterioro en las mismas, situación que se pretende paliar con la nueva planta.

La actuación incluye también la adaptación de las instalaciones existentes en el complejo a la normativa actual en materia de desalación. Por ello, aparte de la desaladora propiamente dicha, el proyecto incluye la instalación de un sistema postratamiento para 84.000 metros cúbicos/día de agua permeada, así como la conducción de la salmuera hasta el punto de vertido de todo el complejo, y su descarga mediante un emisario, de forma que se garantice una dilución eficiente de la salmuera en el mar.

Las descargas de salmuera de las desaladoras Lanzarote III, IV y V se llevarán a un depósito desde el que saldrá el emisario submarino que descargará la salmuera al mar por gravedad. El postratamiento se instalará en un terreno de 1.000 metros cuadrados situado entre las oficinas de Inalsa actuales y las antiguas, que será acondicionado y ajardinado.

La nueva desaladora irá alojada en la nave de la antigua Lanzarote II, que actualmente está desmantelada. La captación y bombeo de agua de mar se realizará desde los pozos y la nave de captación de la estación Lanzarote III.

ACN Press